La moneda mexicana poco a poco ha tenido una recuperación frente al dólar estadounidense.
Luego de que el efecto Trump provocara alzas históricas donde el billete verde tocó techo de los 22 pesos; ahora la moneda nacional muestra un mejor desempeño.
Durante la jornada previa (jueves 25 de mayo) el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde noviembre de 2016, cuando se dio a conocer el triunfo electoral de Donald Trump.
Al cierre de la sesión, de acuerdo con Banco de México, el precio del tipo de cambio se ubicó en 18.41 pesos a la venta y existen elementos para pronosticar una mayor recuperación del peso mexicano. En Casa de Bolsa Finamex, consideramos que el tipo de cambio podría ubicarse por debajo de 17.70 pesos.
Lo anterior estaría en función de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues será pieza fundamental en la recuperación de la moneda nacional. Asimismo, la restricción monetaria y la ligera mejora en las perspectivas de riesgo soberano impulsarían al peso mexicano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México durante la primera quincena de mayo, se ubicó en 6.17 por ciento. Nivel más alto desde 2009.
Las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria tuvieron incidencia en el indicador de la primera quincena de mayo.
En tanto, la inflación subyacente registró un incremento de 0.15%, por encima de nuestra expectativa de 0.05 puntos porcentuales. Mientras que a tasa anual se colocó en 4.75 por ciento.
Si bien la inflación doce meses de servicios mostró su segunda reducción consecutiva, pasando a 3.49% desde el 3.52% de la quincena previa, la inflación general doce meses continúa aumentando.
Comparte: