La merienda no podría existir sin un rico pan, además, es una tradición muy mexicana que sigue vigente en muchas familias.
Esto un mexicano lo sabía bien y echó mano de una delicia para construir un imperio.
Lorenzo Servitje Sendra nació en la Ciudad de México un 20 de noviembre de 1918, descendiente de una familia de catalanes. Desde muy temprana edad tuvo gusto por involucrarse en los negocios de la familia. A los 19 años ya estaba al frente del área de ventas de la pastelería El Molino (que fundó su padre Juan Servitje Torrallardona) donde fue gerente por ocho años.
Al mismo tiempo, Servitje Sendra cursó estudios de contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1945, junto con cuatro socios fundó Panificación Bimbo, S.A., que inicialmente se dedicaba a la fabricación de pan de caja.
Fue así que el 2 de diciembre de 1945 abrió sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo, ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Don Lorenzo, como lo conocían sus allegados, se caracterizaba por un carácter exigente y perfeccionista, sin embargo, humano y cercano a sus colaboradores, él pensaba que Bimbo tenía que ser altamente productiva, sin dejar de ser plenamente humana.
Inversiones y expansión
Desde sus inicios, Grupo Bimbo ha sido una compañía que se caracterizó por buscar la expansión y el crecimiento. Durante las primeras décadas, abrieron plantas en gran parte del país y sus productos prácticamente se podían encontrar en cualquier tienda.
Fue tanta la aceptación de la firma, que en 1980, lanzaron su primera Oferta Pública Inicial (OPI). Otro elemento fundamental para el crecimiento fue la compra de varios de sus competidores en México y ya en la década de los 90’s la expansión se dio hacia Estados Unidos y América Latina.
En la actualidad, Grupo Bimbo tiene presencia en 24 países y tres continentes, además, cuenta con más de 13 mil productos y al menos 100 marcas registradas. Sin duda es la empresa panificadora más importante del mundo.
El legado
Lorenzo Servitje, filántropo y uno de los empresarios más destacados del país, falleció a los 98 años de edad en febrero pasado. Sin duda, deja un legado a nivel mundial y un ejemplo de perseverancia, trabajo duro, humanidad y amor.
Hasta febrero de este año, la fortuna de Lorenzo Servitje ascendió a cuatro mil doscientos millones de dólares, la cual provenía (en su mayoría) del 37% de participación accionaria que tenía en Bimbo.
Grupo Bimbo
Actualmente la panificadora del osito Bimbo es dirigida por Daniel Servitje Montull. Según el reporte financiero de la compañía correspondiente al primer trimestre del año, las ventas netas de Grupo Bimbo aumentaron 11.1%, comparado con el mismo periodo de 2016.
El documento detalla que este resultado se debe al crecimiento orgánico en México e Iberia, y de las adquisiciones de Donuts Iberia, Groupe Adghal en Marruecos y Ready Roti en India. Asimismo, detalla que la utilidad bruta creció 10.8%, en su comparativa con el año anterior.
El Grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), con clave BIMBO y sus acciones se mantienen (hasta el 6 de septiembre) en 43 pesos por papel.
Es un hecho que la visión de Lorenzo Servitje se materializó, y así consiguió crear una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.
El fundador de Bimbo, creyó y trabajó en sus sueños, fue así que pudo “hornear” sus inversiones. Tú también puedes consolidar tus sueños, siempre y cuando pongas a trabajar tu dinero y un asesor financiero experto de una Casa de Bolsa puede ayudarte a conseguirlo.
Contacta a un asesor financiero y este mes patrio ¡consolida tus proyectos!
Por Natanael Pérez
Comparte: