Estudios a nivel mundial y nacional sugieren que la mayoría de las startups que hoy día reciben financiamiento tienen a un hombre como líder.
El problema es de género, pero también es social y de carácter y objetivo del emprendedor.
Actualmente existen numerosos Fondos de inversión o de capitales semilla destinados a incentivar a emprendedores nacionales, y estos no son solo mexicanos, los hay también estadounidenses, españoles, entre otros.
Pese a la oferta, un artículo de la revista Expansión sugiere que “un hombre que decide iniciar un negocio es visto con un perfil asertivo, competente y, si es joven, hasta prometedor. Pero una mujer que decide hacer lo mismo llega a ser cuestionada en términos de credibilidad, conocimiento y si es joven exhibe su inexperiencia”.
La publicación cita un estudio de la revista Entrepreneurship Theory and Practice, gaceta oficial de la Asociación de Estados Unidos para la Pequeña Empresa y el Emprendimiento, realizado en Suecia, según el cual las mujeres que piden apoyos financieros suelen salir con menor capital que los hombres y hasta con las manos vacías. En cambio, a los del género masculino les suele ocurrir todo lo contrario.
La investigación, titulada “Estereotipos de género y decisiones de inversión: cómo los inversionistas de riesgo construyen socialmente el potencial de los emprendedores”, muestra que las compañías fundadas por mujeres sólo reciben entre el 13 y el 18% del capital para emprendedores. Las que son fundadas por hombres se llevan el resto.
El pasado año el sitio tecnológico Tech Crunch reveló que entre 2010 y 2015 de los 200 mil millones de dólares invertidos en startups, sólo el 10% fue destinado a empresas lideradas por mujeres.
El potencial
Si bien los expertos identifican un tema de género, en el cual la mujer es percibida aún como poco confiable, además de enfrentar situaciones como la maternidad. Es justo ver ambos lados de la moneda.
Es cierto también que las mujeres suelen ser menos arriesgadas y tener menor agresividad que los hombres a la hora de buscar financiamiento. Por otra parte, parece haber un auge de chicas que buscan emprender como un hobby, lo cual no cumple el patrón que un Fondo de inversión requiere.
Los Fondos de inversión son instituciones financieras lideradas y administradas por expertos, encargados de hacer el mejor uso del capital que poseen. Este es el resultado del ahorro y la inversión de un grupo de inversionistas que por esta vía acceden a instrumentos importantes en la Bolsa de Valores y/o a través de otros mecanismos que les garanticen alta rentabilidad a mediano y largo plazo.
Invertir antes de pedir
Actualmente, existen un sin número de opciones para invertir en un Fondo. Esto garantiza a las mujeres, y a cualquiera, hacerse de capital para comenzar un negocio o concretar cualquier proyecto que tengan en mente.
Las Casas de Bolsa son intermediarios financieros que ponen a tu disposición a sus asesores expertos, los cuales te ayudarán a canalizar tus ahorros y ponerlos a trabajar. Hay Fondos con rentabilidad muy alta, es por esto que son uno de los vehículos de inversión más exitoso en los últimos años, a los cuales suelen acudir incluso inversionistas institucionales como las Afores.
¿Has pensado que tú puedes ser un inversionista de esos Fondos que desearías que te apoyaran, y cambiar así el destino de más mujeres emprendedoras? Según el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), hay un creciente número de jugadores. La Asociación, fundada en 2003, ha crecido de cuatro miembros a 47; esto, sin contar otros 25 Fondos que existen ya y no están asociados.
Por su parte la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital Emprendedor (LAVCA) considera a México uno de los principales países del continente donde se están formando nuevos Fondos. Si bien, las crisis económicas de la última década contrajeron la actividad global de capital privado, la de México se aceleró desde 2008, ha expuesto la consultora Bain & Co.
El mejor camino que puede tomar una mujer interesada en ser protagonista de estos cambios es enfrentar los miedos y los rezagos sociales y de género, y demostrar que las damas pueden llegar a contribuir tanto a la economía de un país como sus representantes del sexo opuesto.
No te quedes atrás y contacta a un asesor financiero, él será tu Aliado con Valor y te ayudará a conseguir todos tus sueños.
Por Gabriela Guerra Rey
Comparte: