Esta semana Donald Trump avanzó en el proceso electoral y será el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Lo que nos pone a pensar en el impacto que tendrá en las inversiones de América del Norte.
A nuestro juicio, la propuesta proteccionista de Trump y su discurso en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría frenar las inversiones, afectar las relaciones comerciales, la política migratoria y elevar la volatilidad en los mercados financieros.
En Finamex Casa de Bolsa, consideramos que no se debe descartar la idea de que el candidato Republicano pueda convertirse en el mandatario del vecino país del norte, ya que su discurso representa el voto de protesta a lo establecido, a la apertura a la inmigración que resta oportunidades de empleo y, en general, a la inequidad en la distribución del ingreso. Este reclamo es el mismo que motivó el Brexit y se ha replicado en otras partes del mundo.
El avance de Donald Trump ocurre en un momento donde el comercio internacional está estancado, las políticas monetarias se encuentran agotadas, y el sistema financiero aumentó su vulnerabilidad, dado el reciente aplanamiento de las curvas de rendimiento.
En el caso de México el efecto Trump ya se ha manifestado, y prueba de ello se refleja en las últimas minutas del Banco de México, donde la Institución bancaria afirmó que la depreciación del peso mexicano por encima de otras monedas emergentes, se deriva del discurso del candidato Republicano. Asimismo indicó, que de avanzar en el proceso electoral, significaría un riesgo para el peso y la inflación.
Por Staff
Julio con alza en el INPC
Para cerrar esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento de 0.28% durante la primera quincena de julio, impulsada por el aumento en el precio de las gasolinas.
A tasa anual la inflación en México se ubicó en 2.72 puntos porcentuales, lo que representa su mayor nivel en cinco meses.
De acuerdo con el INEGI la inflación subyacente también reportó un alza de 0.11% quincenal y de 2.99 puntos porcentuales a tasa anual, por encima del 2.97 por ciento que se registró durante el periodo inmediato anterior. En el caso del índice no subyacente reflejó un crecimiento de 0.81% quincenal y 1.86 por ciento a tasa anual.
Los indicadores se encuentran al margen de nuestros pronósticos, los cuales estimaban para la inflación general 2.66%, mientras que para la subyacente, la predicción fue acertada ya que nuestro vaticinio la ubicaba en 2.99 puntos porcentuales.
En Finamex Casa de Bolsa, esperamos que en agosto nuevamente el aumento en el precio de la gasolina impacte en el indicador inflacionario.
Comparte: