Las promesas de Donald Trump beneficiaron a muchos sectores y uno de ellos es el bancario.
Esto ante la potencial eliminación de una ley regulatoria (Ley Dodd-Frank) para la banca comercial. Lo cual ha catapultado el precio de las acciones de Bank of America en 52%, Goldman Sachs (50%), Citigroup y JPMorgan Chase 34 y 31 por ciento respectivamente, esto del 8 de noviembre al 4 de enero pasado.
La gran incertidumbre de los inversionistas ronda en HCA Holdings, la mayor cadena de hospitales de la Unión Americana, y de la firma de seguros de salud Tenet Healthcare, que están en el ojo del huracán ante las potenciales modificaciones a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.
De un día previo a las elecciones al 4 de enero de este año, las acciones de HCA Holdings mostraron un rendimiento de 1.7% y las de Tenet Healthcare se desplomaron 39.5 puntos porcentuales. En todo 2016 reportaron variaciones de 11.7% y -49.6 por ciento, respectivamente.
La incertidumbre también pesa en las compañías que atienden el mercado estadounidense con productos importados de países como México o China. Uno caso es Constellation Brands, la estadounidense que produce varias marcas de cerveza de Grupo Modelo (propiedad de AB InBev) en México para comercializar en Estados Unidos, con una depreciación de 3.1% en su acción.
En la misma inseguridad están los accionistas de empresas de tecnología como el chino Alibaba, Facebook, Alphanet (Google) y Amazon, esto por las políticas de protección comercial y cuestiones tributarias. Recordemos que en campaña Trump advirtió que, si Amazon pagara en su justa proporción de impuestos, sus acciones caerían en picada.
Un ejemplo, del explosivo rendimiento que ha mostrado el precio del icónico banco estadounidenses, Bank of America es que el rendimiento mostrado de 52.5% en 59 días, equivale a una tasa de interés anualizada de 325 por ciento. Eso es casi 60 veces más de lo que ofrecen los Cetes a 28 días.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, también puede brindar oportunidades de inversión. Si te interesa invertir en los sectores y compañías más beneficiadas con la llegada de Trump al poder, debes contactar a un asesor financiero para que juntos diseñen una Estrategia de Inversión diversificada.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: