Los commodities o materias primas son activos que se comercializan en el mercado financiero.
Pueden ser metales -níquel, plata y oro-, alimentos -maíz, soya o trigo-, o de carácter energético, como el carbón, el gas natural y el petróleo.
La forma en que los commodities incrementan su valor, es por medio de la demanda que lleguen a tener. En los últimos años se ha visto una disminución considerable en los precios de estos activos, debido al bajo crecimiento de la economía global.
En el mercado existen muchos activos que tienen una correlación positiva con los ciclos de la economía, como es el caso de la energía y los metales industriales. Cuando la economía mundial crece, la demanda puede incrementar sus precios.
En contraste, están los que tienen una correlación negativa, cuyas perspectivas se encuentran orientadas al incremento del riesgo, como el oro. Cuando hay tensiones geopolíticas, las materias primas en general responden muy bien, ya que suelen aumentar su cotización por el temor a que se corte la cadena de suministro mundial.
Sin embargo, en el caso de las acciones su cotización es muy variable, y es que, cualquier circunstancia geopolítica, generalmente tiene un impacto, lo cual ocasiona que se muevan las Bolsas del mundo.
Una opción para el inversionista
Los commodities son un excelente activo para complementar un portafolio de inversión, un ejemplo es que, la Cartera de Renta Variable Global de Finamex, en la actualidad tiene un porcentaje de inversión en un Exchange Traded Fund (ETF) ligado al Oro (el IAU).
Otro beneficio que ofrecen es que, si están dolarizados dan protección cambiaria y a su vez, la ganancia aumenta por el incremento del activo.
Algo que el inversionista debe tener en cuenta es que, no siempre los commodities registran alza, y los ejemplos más claros son el petróleo y el oro, los cuales en 2015 tuvieron desempeños bajistas, y en lo que va del año, ambos activos han tenido recuperación.
Es por ello que, confiar y apoyarse en las carteras de inversión de Finamex como la Cartera de Renta Variable Global que invierte en ETF’s mundiales, son una alternativa para maximizar el rendimiento en un periodo de 12 meses a tres años.
Inversiones con una gestión dinámica en activos nacionales e internacionales, que se conforman de acciones, índices y ETF’s que replican el precio de commodities, representan una excelente inversión a largo plazo.
Si te interesa conocer más acerca de commodities o de la Cartera de Renta Variable Global, acércate con un asesor, él aclarará todas tus dudas.
Por Diego Alberto Moreno
Comparte: