A finales del pasado año, luego de un ascenso importante en el valor de las criptomonedas que alcanzó su pico en enero, el Bitcoin y otras monedas digitales atraviesan una crisis severa.
Según el sitio coinmarketcap.com, a principios de septiembre el valor caía alrededor de 600 mil millones de dólares (75%) desde el pico de comienzos de año. En esas fechas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, postergó la decisión de aprobar un ETF de Bitcoin, golpeando a la principal criptomenda y con ella al resto del mercado, anunció la agencia Bloomberg.
Durante la jornada del miércoles 5 de septiembre el Bitcoin bajó la línea imaginaria de los siete mil dólares, y muy por debajo de los 19 mil que llegó a cotizarse durante diciembre de 2017. En apenas una hora la moneda perdió más de 500 dólares, mientras otras como Ether o Ripple perdían 12% de su valor.
Según Bussines Insider, el gran banco de inversión Goldman Sachs abandonó los planes a corto plazo para el lanzamiento de una mesa de intercambio de Bitcoin, asestándole a la criptomoneda otra batuqueada excepcional.
Se dice que la causa radica en la falta de regulación a la que se enfrentan las criptomonedas, aunque sin duda las últimas acciones de los jugadores de este mercado han precipitado el temor de su uso.
Invertir sin miedo a perderlo todo
Invertir en instrumentos poco regulados es siempre una apuesta que, si bien puede arrojar importantes ganancias, también puede traer pérdidas enormes.
Esto ha ocurrido con el mercado de las criptomonedas, que tiene menos de 10 años y que ha visto elevarse su valor de forma irracional, para luego caer en un pozo ciego cuyo fondo no alcanza a distinguirse.
La falta de claridad de instituciones internacionales y gobiernos para regular estas monedas las han llevado a grandes picos y a profundas caídas. Por otra parte, son monedas susceptibles de ser usadas en actividades ilegales o fuera de las normas fiscales de las naciones, generando controversias en torno a ellas todavía sin solución.
Aunque la decisión de invertir y en qué invertir es personal, es un buen momento para que los inversionistas tomen sus previsiones. Pero para invertir, debes hacerlo por medio de una Casa de Bolsa y con la ayuda de uno de sus asesores financieros. Ellos sabrán lo que está ocurriendo en los mercados.
El asesor podrá guiarte para invertir en diferentes instrumentos según tu perfil de inversionista. Recuerda que la diversificación es una de las claves en el éxito de la inversión en los mercados bursátiles. Conocer sus entrañas se vuelve fundamental.
No sabemos si esta será la crónica de una muerte anunciada, o solo una mala temporada para las criptomonedas, pero estos consejos serán fundamentales siempre. Atesóralos.
Contacta a un asesor financiero y con su ayuda conseguirás el éxito en tu inversión.
Conoce a la industria Fintech, reto para el sector financiero
Por Gabriela Guerra.
Comparte: