No hay plazo que no se cumpla y Donald Trump ya es el Presidente de Estados Unidos.
El acto de investidura se llevó a cabo con poca concurrencia, ni la sombra de lo que logró Barack Obama en 2009.
Un día después del acto donde fue ovacionado, se realizaron marchas en distintas ciudades del mundo en contra de lo que Trump representa. Un contingente de casi 1.7 kilómetros comandado por mujeres se manifestó en Washington, cerca del Congreso del vecino país del norte, para defender los derechos de las mujeres, pero también, de los inmigrantes, los musulmanes y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
La marcha fue organizada por más de 200 asociaciones, entre ellas la agencia de salud reproductiva financiada por el Gobierno, Planned Parenthood, así como varios grupos de defensa de los derechos de las minorías y las cantantes Cher, Katy Perry y Madonna acapararon la atención de todos por sus fuertes palabras.
En la manifestación se congregaron varios oradores, entre ellos, el cineasta Michael Moore, las actrices Scarlett Johansson y America Ferrera, además de Angela Davis, una reconocida defensora de los derechos civiles.
Primer ataque
En tanto, a sólo tres días de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump ya hizo su primer movimiento. Este lunes el Presidente de EEUU., firmó una orden ejecutiva para retirar a su nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El cual fue negociado por el gobierno de Barack Obama.
El Tratado fue promovido en Washington y firmado en 2015 por 12 países que representan el 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
La administración del expresidente Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye la eliminación de barreras comerciales, además de normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.
En ese sentido, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe (gran defensor del TPP) estimó que el Tratado sin Estados Unidos "no tendrá sentido".
Donald Trump aseguró que quiere productos estadounidenses, lo que no significa dejar de lado el comercio, pero "queremos hacer nuestros productos aquí". Esta firma que retira a Estados Unidos del TPP, se puede decir que es simbólica ya que necesita recibir la aprobación del Senado.
Asimismo, en la primera jornada, el mandatario aprobó varias medidas ejecutivas:
En primer lugar, aprobó que se congelaran las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
También aprobó una prohibición para que reciban fondos federales las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad.
De ahora en adelante se negará el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca llega al poder en medio de protestas, controversia por el supuesto desmantelamiento de los decretos de Obama, acciones proteccionistas y la más baja popularidad para un Presidente estadounidense.
Sólo falta esperar si cumplirá las acciones en materia de inmigración que prometió durante su campaña, las cuales consisten en: eliminar el financiamiento de las "ciudades santuario", que son lugares donde las autoridades locales no arrestan a los inmigrantes que viven ilegalmente.
También entres sus promesas se encuentra deportar alrededor de dos millones de inmigrantes ilegales que han cometido algún crimen en la nación de las franjas y las estrellas. Además de cancelar las visas para los ciudadanos de los países que no reciban a los deportados.
Por Natanael Pérez
Comparte: