La reforma al sector de Telecomunicaciones busca equilibrar el mercado, obligando a competir a los monopolios y promoviendo la inversión y participación de más compañías.
Y ha sacudido al mercado con nuevas oportunidades de inversión.
El sector apunta como uno de los más interesantes para la economía nacional y el progreso del país, el inversionista no querrá dejarlo fuera de su estrategia.
El Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones registró un aumento de más de 10% en el último año, lo que lo ha convertido en un importante detonante de la economía nacional. Para el último trimestre de 2015, fue el sector más dinámico, ya que aportó alrededor de 3.4% del PIB nacional.
Asimismo, la industria ha atraído una inversión extranjera por seis mil 700 millones de dólares, que equivale a 12% del total captado por el país. Se han anunciado 15 mil mdd para los siguientes años.
Se espera que el mercado y las inversiones continúen creciendo gracias a la reforma en Telecomunicaciones y la llegada de nuevos participantes.
Entre los resultados de la reforma en el sector de telecomunicaciones, se tiene la eliminación del cobro de larga distancia, la diminución de 27% en las tarifas móviles y se duplicó la penetración de la banda ancha.
En este escenario, compañías como AT&T, Virgin Mobile y Movistar, se están haciendo de un lugar entre los usuarios mexicanos y traerán al país las inversiones e infraestructura necesaria para hacer más competitivo el sector y cubrir la brecha que aún queda por atender.
Aunque México es la segunda economía en América Latina, sus indicadores de competitividad en telecomunicaciones aún son deficientes.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: