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Tecnología y el negocio de la comida

La comida es uno de los negocios más redituables que existen en el mundo, lograr el éxito puede ser “relativamente fácil” si se ofrecen excelentes productos.

En los últimos años se ha visto que también depende de otra cosa, el uso de tecnología y no sólo al preparar alimentos, también en el marketing de los lugares de comida para llegar a los clientes. Las redes sociales han sido fundamentales en esta revolución, que sin duda ha beneficiado tanto a los negocios de comida como a los comensales.

La física llegó a transformar la cocina totalmente en los años ochenta. Varios cocineros europeos crearon lo que hoy se conoce como gastronomía molecular, que consiste en transformar la comida totalmente, crear una gelatina de salmón por ejemplo, o un mouse de caviar, utilizar nitrógeno líquido para presentación de los alimentos y demás estrategias que parecían sacadas de la ciencia ficción, esto catapultó a diferentes cocineros y con ello, sus restaurantes en Europa.

Ferran Adrià, es uno de estos cocineros, él es dueño de un restaurante que abría solo 20 días al año, no existían reservaciones y nada más era por invitación personal, antes abría 6 meses al año, pero el chef decidió que este lugar sería dedicado exclusivamente para la investigación de la llamada ciencia gastronómica.

Todos estos cambios en el mundo culinario trajeron muchos beneficios en el siglo pasado; sin embargo, en esta nueva era, llegó una nueva revolución: las redes sociales. Ellas comenzaron a impulsar pequeños negocios que antes no eran tan conocidos. Aplicaciones móviles como TripAdvisor o Yelp posicionaron varios negocios, debido a que las referencias eran personales, cada uno de los comensales comenzó a evaluar los diferentes restaurantes y por ende los comercios comenzaron a recibir más visitas, así el crítico gastronómico perdió gran poder y la sociedad lo tomó.

Tanto TripAdvisor como Yelp, son compañías que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, la primera tuvo ganancias por arriba de los mil millones de dólares y la segunda rebasó los 500 millones.

Pero ahí no se detiene la revolución que han creado las redes sociales en la comida, en los años más recientes se ha venido una explosión de restaurantes movibles o foodtrucks, en los que se ofrece comida gourmet a precios un poco más accesibles. Estos locales explotaron las redes sociales para darse a conocer. Algunos decidieron promover servicios, como entregas a domicilio por estos medios.

El servicio a domicilio también ha contado con la ayuda de la tecnología y la creación de diferentes plataformas móviles es lo que ha impulsado este cambio. Hello Food y Sin Delantal son dos plataformas que agrupan los diferentes restaurantes que se encuentran cerca del comensal, para que puedan pedir sus alimentos a través del uso de esta tecnología.

Food Angels es una compañía norteamericana que invierte exclusivamente en proyectos en fase inicial dedicados a la comida, uno de sus éxitos es Wine By Design una empresa de marketing que se promueve a través del mundo del vino, si quieres que tu empresa tenga su vino, esta es la compañía a la que puedes llamar.

El mundo de la comida va más allá de ser delicioso, como lo mencionamos, la comida siempre será un negocio que si se sabe explotar, será una inversión redituable.

 

Por Marco Arteaga.

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