Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 4.75%, contra 4.25 por ciento anterior.
Este aumento es el tercero que realiza en lo que va del año.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Banco Central, al alza se produjo por los impactos en el tipo de cambio, derivados del proceso electoral de Estados Unidos y por la postura de normalización monetaria, que se espera la Reserva Federal (FED) adopte el resto del año.
“(La Fed destacó) que los riesgos para la economía se encuentran balanceados, aunque también señaló que se han fortalecido los argumentos para aumentar en el futuro cercano la tasa de interés de referencia. De esta manera, se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017.", señaló Banxico.
Nuestros pronósticos
En Finamex Casa de Bolsa, contemplábamos un escenario que mostraba a Banxico sin cambio en septiembre y subiría en diciembre la tasa en 50 puntos base. Nuestro argumento se basaba en esperar a fin de año, ya que sería muy prematuro que el Banco de México subiera su tasa de referencia en septiembre (esta semana), cuando no hay evidencia convincente de que Donald Trump será el ganador de la carrera presidencial en el vecino del norte.
Asimismo, nuestro pronóstico anterior, consideraba que la Reserva Federal de Estados Unidos no subiría el referencial en diciembre, esto porque en varias ocasiones la Fed se ha equivocado en su evaluación de la economía y finalmente no sube la tasa como había anticipado.
Sin embargo, Banxico prefirió tomar medidas ahora, y gastarse en esta reunión el monto de alzas de tasas que teníamos previsto para el resto del año.
Pero esta prudencia tendrá un costo en el crecimiento económico, ya que difícilmente evitará nuevamente subir en diciembre la tasa de interés, si la Reserva Federal lo hace, como es ahora nuestro escenario base. Además, falta ver si el Congreso de la Unión libera el precio de la gasolina, por su alto impacto en la inflación.
Nocaut para Trump
Esta semana se realizó el primer debate de los presidenciables de Estados Unidos, donde la candidata demócrata Hillary Clinton mostró un lado que puso en jaque a su rival republicano Donald Trump.
Diversos analistas e inversionistas le atribuyeron el triunfo a Clinton. Este anuncio impulsó al peso, y se apreció 1.84% frente al dólar. El alza representa su mayor ganancia desde el 17 de febrero de este año, cuando tuvo una recuperación de 2.74 por ciento.
Este resultado puso en evidencia la debilidad que el peso mexicano mostró en septiembre, fue por la probabilidad de que Donald Trump ganara las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.
Por esta razón, consideramos que las intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, serían una mejor herramienta para atenuar la volatilidad del tipo de cambio entre reuniones de política monetaria, pues la principal causa de la depreciación obedece a un evento especulativo.
Comparte: