Vemos la llegada de la jubilación como un momento en el que podremos cumplir muchos de nuestros sueños y llevar una vida tranquila y feliz.
La teoría dice que en esa etapa de la vida no nos quedará más que disfrutar, porque ya trabajamos durante un largo periodo y esperamos que el resto de nuestros días sean como unas vacaciones de verano en la playa.
Pero, para que el momento de retirarse efectivamente así sea, tenemos que tener muy bien planeado cómo serán nuestros ingresos o ahorro para dicha etapa. Y para garantizarlos, hay que invertir desde ahora.
Nunca es tarde para preocuparse por el retiro y si no habías contemplado este escenario, es momento de sentarte con tu asesor financiero; sino, lejos de ser un retiro de ensueño, se convertirá en todo menos en días de descanso y disfrute.
La realidad es sorprendente, y es que datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señalan que actualmente más del 40% de las personas mayores de 65 años trabaja. Y ahondando más en la cifra, ¡24% de los mayores de 80 aún forman parte de la población económicamente activa!
Asimismo, con las aportaciones obligatorias en tu Afore sólo alcanzarás a recibir 30% de tu último ingreso; mientras que para tener un buen retiro deberías contemplar un ahorro que te de acceso a por lo menos 70 por ciento del mismo. Y aunque es un instrumento para el retiro, no es suficiente.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: