En la actualidad es muy común seguir escuchando que poner un negocio propio es una buena opción para incrementar nuestro patrimonio. Bajo muchos puntos de vista, definitivamente lo es.
Pero así como tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas. Una de ellas (tal vez la más importante) es que, estadísticamente, más del 50% de las nuevas empresas quiebra financieramente antes de los 3 años de vida.
Hagamos un ejercicio
Imaginemos que somos empresarios y tenemos un millón de pesos destinado para abrir un negocio en el que seremos nuestros propios jefes. Sin embargo, decidimos tomar otro camino para maximizar ganancias y destinamos esa cantidad al mercado accionario (por un mínimo de 3 años).
Si lo vemos en perspectiva, lo que estamos haciendo es “iniciar” un negocio en el que, como dueños, compraremos y venderemos acciones nacionales e internacionales con un objetivo claro: que ese dinero inicial invertido logre un crecimiento sostenible.
Para que eso suceda, te damos algunos consejos que puedes utilizar como inversionista-empresario:
Pero debes tener presente una cosa: no en todas tus transacciones ganarás dinero. Además, deberás estar dispuesto a invertir, (pagando gastos y costos operativos), en lo que el negocio es rentable. Incluso, deberás estar dispuesto a perder un poco de dinero.
Otro de los factores que no deberás perder de vista es que tus inversiones deberán ser a largo plazo. ¿La razón? Los negocios nuevos, en el corto plazo, tienden a tener la característica de no ser rentables hasta que maduran. Sí, igual que las inversiones.
Más estadística
Partiendo de la estadística de que los negocios nuevos tienen un alto porcentaje de no sobrevivir, financieramente hablando, y que esto puede representar la pérdida de la inversión inicial más aportaciones mensuales operativas subsecuentes, hay que ponernos a pensar. Por eso, querido lector, lo mejor siempre será invertir en acciones de empresas que ya son exitosas, que son administradas por expertos y que cumplen con regulaciones contables, fiscales y legales que les dé la Categoría de haber evolucionado de ser una S.A (Sociedad Anónima) a una S.A.B, una Sociedad Anónima Bursátil. Es decir, una compañía ya que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿Aún no estás seguro?
Al invertir en Acciones e Índices Accionarios (nacionales e internacionales) con una estrategia claramente definida, por ejemplo las de Renta Variable que ofrece Casa de Bolsa Finamex (México, USA y Global) podrás tener los beneficios de pensar y actuar como empresario. Te asociarás con las firmas que conforman estas carteras, ya sea por ser acciones, o Exchange Trade Funds de Sectores Industriales o índices accionarios.
Si hoy tienes la oportunidad de invertir tu millón de pesos en un negocio propio, conoce a detalle las Carteras de inversión que tienes a tu alcance, gracias a la cuales podrás hacer de tu inversión, tu negocio propio.
Por Jesús Moisés García
Comparte: