Twitter es cada vez más influyente en las decisiones y opiniones que la gente se forma con respecto a un tema.
Incluidas, sin duda alguna, sus decisiones de inversión en una empresa o mercado. Por eso, hoy los mercados bursátiles han comenzado a poner atención a lo que se menciona en esa red social.
Si bien todavía hay muchas preguntas alrededor, hay estudios y aplicaciones que indican que la tendencia, o al menos la duda sobre si Twitter puede mover a los mercados bursátiles, existe.
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE), lanzado en julio de 2015, indica que los comentarios y tuits con una postura “bullishness”, o alcista, en Twitter sí puede influir en los movimientos de mercados financieros y bursátiles de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, pero no en China. (El estudio se realizó sólo en esos cuatro países).
“Desarrollamos un indicador simple, directo y no ambiguo, para el sentimiento del inversionista en línea, que está basado en las actualizaciones de Twitter y en las búsquedas de Google (…) Descubrimos que, primero, los cambios en las posturas de inversión en Twitter predicen las búsquedas de Google. Segundo, las posturas alcistas de Twitter y Google están positivamente correlacionadas con los sentimientos del inversionista y llevan a encuestas sobre el tema. Tercero, observamos que en mayor medida las posturas alcistas de Twitter incrementan los retornos en las acciones, con esto, después regresan a sus valores fundamentales”, dicta el documento del BCE.
#TwitterBursátil
Es decir, en un principio, las actualizaciones alcistas en Twitter sí pueden mover al mercado de valores, ya sea en acciones o índices, pero después de dos a cinco días, los valores regresan a sus comportamientos habituales. Ante esto, no es recomendable basar una estrategia de inversión únicamente en lo que dicta Twitter.
Otro estudio realizado en la Universidad de Stanford apoya al del BCE, con un modelo realizado para medir la relación entre el sentimiento bursátil en Twitter y el movimiento de mercados. Sin embargo, éste agrega que se puede considerar realizar una estrategia de inversión redituable con un buen conocimiento de lo que se está diciendo en la red social.
“Hemos descubierto que los mejores resultados salen cuando los datos de Twitter son anteriores, en fechas, a los datos del mercado de aproximadamente tres días, y crean un modelo capaz de hacer predicciones basadas en esos datos”, según los investigadores de Stanford.
Startups bursátiles
Aunque aún no hay una postura clara, el debate sobre la influencia de Twitter en los mercados bursátiles está abierto. Por eso hay sitios especializados en estudiar o recopilar información sobre los sentimientos bursátiles en Twitter.
Uno de los pioneros fue el fondo de inversión DCM Capital, que creó un Fondo de Twitter en 2011, para medir los sentimientos de Twitter sobre las acciones y predecir movimientos en los mercados. Sin embargo, en febrero de 2013, el fondo fue vendido por 186 mil dólares.
Quizá ese primer experimento no funcionó; sin embargo, pasado el tiempo y sumadas otras iniciativas, también en 2013, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), aprobó a las compañías que cotizan en bolsa, informar a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, información sobre sus ingresos y reportes financieros, lo que también contribuye a crear cierto ambiente alcista en Twitter.
Otro ejemplo de empresas que viven del sentimiento bursátil en Twitter, es StockTwits, que se define como la red social de inversionistas y corredores. Este sitio creó una etiqueta para habilitar y organizar los flujos de información alrededor de acciones y mercados en la red y en redes sociales.
“Estos flujos crean nuevas ideas e información que está siendo usada por analistas, inversionistas, medios y otros, mientras buscan acciones y manejan sus inversiones”, según la descripción del sitio.
A la fecha, más de 300 mil inversionistas, profesionales de mercados y compañías públicas comparten información sobre el mercado y acciones usando esa plataforma.
Sitios y herramientas como StockTwits pueden ser usados por inversionistas experimentados; pero la realidad es que no es recomendable hacerlo sin apoyo de corredores expertos y Casas de Bolsa con mayor conocimiento que, en todo caso, puedan dar el visto bueno a una estrategia de inversión que incluya los sentimientos bursátiles en Twitter.
Por Claudia Abascal
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