Durante 2015, México amplió el déficit en su cuenta corriente, por el desplome en el valor de las exportaciones petroleras y por el estancamiento en el envío de otros bienes al exterior.
En ese sentido, el Banco de México, informó que durante el pasado año, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se situó en 32 mil 381 millones de dólares, equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
La balanza de pagos se refiere al registro de las transacciones que realiza México con el mundo, la cual se encuentra conformada por dos cuentas: corriente y capital. En la cuenta corriente se registran los ingresos y egresos que tiene el país por la compra y venta de bienes, servicios y otros rubros.
Asimismo, el resultado superó el saldo negativo de 1.9% de 2014 y fue un poco más holgado que el 2.6 por ciento del PIB estimado para 2015 por el Banxico. "Las exportaciones manufactureras de México exhibieron un estancamiento en 2015, a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar", indicó el reporte del Banco Central.
Golpean hidrocarburos
La entidad monetaria señaló que las exportaciones petroleras mostraron una trayectoria decreciente, resultado de una disminución en el precio de la mezcla mexicana de exportación, al tiempo que el volumen exportado no registró una clara recuperación.
Es por ello, que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en 2015, se situó en 43.29 dólares por barril, es decir, la mitad de los 85.48 dólares el barril del año previo, de acuerdo con datos oficiales.
En tanto, las exportaciones petroleras promediaron mil 172 millones de barriles diarios en 2015, muy cerca de los mil 142 millones de barriles diarios de 2014.
Peso sigue cayendo
Por su parte, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 5.0% en lo que va del año, lo que se suma a una caída del 17 por ciento en 2015, impactado fuertemente por la baja en los precios del crudo y por el aumento en la tasas de interés de Estados Unidos.
Para este año, nuestras proyecciones no distan mucho de lo observado en 2015. Esto conforme los precios internacionales del crudo se mantienen deprimidos, la recuperación de la plataforma petrolera es consecuentemente aplazada y la economía global se desacelera.
Por lo que hemos decidido revisar nuestro estimado para el déficit de cuenta corriente en el 2016 de 2.5% a 2.8 por ciento del PIB, a la vez que nos mantendremos al tanto de la evolución de los flujos de cartera hacia adelante.
Por: Débora Luna Corte , Subdirectora de Estrategias de Mercados de Finamex
Comparte: