Para muchas mujeres la joyería es un objeto del deseo, que no sólo se utiliza por moda, sino como un elemento que refleja personalidad.
Sin embargo, en la búsqueda del accesorio perfecto nos podemos encontrar en la disyuntiva entre el oro y el platino; y más allá de esta incertidumbre, la mejor decisión que puedes tomar es que, además de poder lucirlos, también puedes invertir en estos metales preciosos (commodities) y hacer crecer tu capital. A continuación, te decimos cómo.
Las joyas de oro y las de platino son accesorios que pueden enamorar a la vista, desde una hermosa gargantilla hasta un sofisticado reloj. Pero, dos siglos atrás el platino no figuraba en el ámbito de la joyería. A finales del siglo XIX la casa francesa Cartier, introdujo este metal para sus relojes. Utilizó el duro platino porque los engastes, especialmente los de las piedras mayores, podían hacerse casi invisibles y más duraderos. Además, la firma aseguraba que el lustre ligeramente gris del platino garantizaba que la atención se centraría exclusivamente en las piedras, cosa que no sucedía con el oro o la plata. La innovación de Cartier originó una revolución en la joyería de todo el mundo, así como el valor del propio metal.
El oro, además de ser un metal de lujo, es un commodity que no pierde valor con el tiempo y que normalmente, se convierte en un buen refugio para los inversionistas. Para que te des una idea, desde septiembre de 2000 a septiembre de 2019, el oro pasó de 270 dólares la onza a poco más de 1,500 dólares.
Además, durante agosto de este 2019 el precio del oro en dólares estadounidenses alcanzó el cierre mensual más alto de los últimos seis años a $1,528 por onza en el mercado de Londres (al 30 de agosto). Esto hace que para muchos inversionistas sea una opción, ya que su devaluación es mínima.
Analistas financieros prevén que lo que resta de 2019 se mantenga estable con picos de ganancia.
En tanto, datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) señalan que en septiembre de 2019 el precio en dólares es de 928 por onza, siendo el valor más alto en lo que va del año y superior al mismo mes de septiembre de 2018 cuando tenía un valor de 772 dólares por onza.
Los expertos hablan de un camino certero en las inversiones de oro y platino. Estos metales pueden ser una excelente opción para que tu patrimonio comience a trabajar para ti.
Si deseas comenzar a invertir en estos metales de lujo, lo puedes hacer por medio de ETF´s (Exchange Traded Funds), que en México son accesibles a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), y que son instrumentos financieros que replican precios de otros activos. De esta manera además de tener el metal en tus manos, también puedes obtener todos los beneficios de los movimientos en su cotización.
Algunos ejemplos de ETF´s a los que puedes acceder son:
En nuestro país, las Casas de Bolsa ponen a tu disposición asesores financieros que te podrán ayudar a invertir en oro y platino, así como en otras opciones de metales o commodities en general que representen una buena oportunidad de inversión de acuerdo al momento. Ellos son expertos que te informarán sobre los instrumentos que hay en el mercado y las tendencias bursátiles.
Las ventajas de invertir en metales preciosos versus tenerlas en la caja fuerte son claras:
Por Engge Chavarría
Comparte: