Este año es propicio para invertir en sectores como telecomunicaciones, energía y tecnología, para ello, es necesario conocer algunos indicadores básicos que determinan cuando comprar y cuando vender.
En este caso, hablaremos del RSI, mejor conocido como Índice de Fuerza Relativa.
Para los especialistas, es uno de los índices que marca las zonas de sobrecompra y sobreventa. Sus valores se obtienen comparando ganancias frente a pérdidas, de operaciones de mercado previas.
Para entenderlo mejor: hay un margen de nivel 70-30. Si el RSI está por arriba de 70 indica que estamos en sobrecompra, si se ubica por debajo de 30, indica que el índice está en sobreventa. Con ello, es posible tomar decisiones en el mercado. Sobrecompra indica que el precio se ha disparado más allá de su valor natural y sobreventa que el precio está muy castigado.
Hay que considerar que las señales también pueden ser generadas mediante la búsqueda de divergencias, cambios de fallo y los cruces de la línea central. El índice RSI también se puede utilizar para identificar la tendencia general de los mercados.
El RSI, a pesar de los años y la volatilidad de los mercados, sigue siendo efectivo en el análisis de compra-venta.
Este índice ayuda a los traders a determinar claramente las condiciones propicias para cambiar de dirección, ante un escenario de sobrecompra o sobreventa. Pese a ello, deben tener cuidado ante tendencias divergentes a la baja.
El RSI puede representar un eje central para los traders, pero, al final, la disciplina, conocimiento y habilidades marcaran la diferencia. Conoce los 12 hábitos de un buen inversionista.
En todos los casos, las decisiones siempre deben tomarse considerando no solo un indicador, sino muchos, y la mejor decisión es contactar a un asesor financiero, quien te ayudará a encontrar las mejores opciones de inversión para ti.
Por Engge Chavarría
Comparte: