Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el indicador inflacionario en México sigue en aumento.
La inflación doce meses se ubicó en 4.86% para la general y 4.31% para la subyacente en la segunda quincena de febrero, siendo la primera vez desde marzo de 2010 que la inflación general casi toca los 5 puntos porcentuales.
Sigue preocupando el contagio de la depreciación del tipo de cambio y los precios de energía a los precios de los servicios cuya inflación 12 meses de febrero fue de 3.29%, su mayor lectura en más de dos años desde enero de 2014, mes en que hubo un impacto inflacionario por las modificaciones fiscales sobre los alimentos de alto contenido calórico y la homologación del IVA en la frontera.
¿Banxico seguirá a la Fed?
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base durante su próxima reunión de política monetaria, que se llevará a cabo este 15 de marzo. En esta semana, la probabilidad que asignó el mercado a dicho movimiento de alza es de 100 por ciento.
En casa de Bolsa Finamex, prevemos que, de concretarse este incremento, el Banco de México (Banxico) tendrá una respuesta igual y continuará en línea con el alza en las tasas.
A partir del mecanismo de coberturas y con base en el cambio de la fórmula para determinar los precios máximos de la gasolina, consideramos que Banxico irá en línea con la Fed, este año y el que sigue.
Por Staff
Comparte: