Luego del auge de los commodities, ciertos países de América Latina, especialmente los dedicados a la exportación y vinculados a la actividad comercial de China.
Registraron crecimientos importantes. Más tarde, con la recesión y la crisis financiera de 2008, aunque no lograron seguir creciendo al mismo ritmo, algunos sí consolidaron su posición en el plano económico de la región latinoamericana.
Mientras Argentina y Brasil atraviesan por una recesión económica importante, Chile, México, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay, se convierten en las economías más pujantes de la región.
Y aunque todas son latinoamericanas, tienen diversas características y no todas presentan el mismo dinamismo económico. Sin embargo, sí puede considerárseles como las más interesantes de la región.
Estrategia macroeconómica, la clave
Pero, ¿cuál ha sido la estrategia que han seguido estos países para ponerse en la mira del desarrollo? “El común denominador de estos países ha sido la buena aplicación de sus políticas macroeconómicas. Aunque estas medidas por sí solas no son suficientes para generar el desarrollo económico, su aplicación adecuada ha dado frutos”, explica Carlos Canfield, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac México Norte.
Además, agrega, “han logrado contener ciertos niveles de crecimiento y sortear estos tiempos difíciles, aunque no tengan las tasas espectaculares que se registraron durante el auge de los commodities”.
¿Dónde radica el éxito?
Entre estas políticas macroeconómicas destacan el buen manejo de la deuda, el mantenimiento de su calidad crediticia y la buena aproximación hacia la Inversión Extranjera.
También, el especialista menciona algunos elementos internos que han permitido a estas naciones sortear los actuales escenarios económicos. “De manera general, observamos un buen manejo de las finanzas públicas, a diferencia de lo que sucedió a finales de los ochenta e inicios de los noventa”.
Otro de los factores que Canfield destaca es el manejo del tipo de cambio libre que ha permitido mayor flexibilidad y quitar ese estigma de las devaluaciones a la región.
Estabilidad macroeconómica, otra clave
Estos países (Chile, México, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay) han manejado su déficit fiscal con prudencia, evitando endeudarse de más cuando las tasas de interés han sido bajas. De igual manera, han aprovechado recursos de corto plazo, sacando ventaja al diferencial de tasa de interés doméstica contra la tasa de interés en los Estados Unidos.
Esta fórmula les ha permitido generar un colchón en las finanzas públicas y no tener desequilibrios económicos para cuando las tasas suban, asegura Canfield.
De manera general, este grupo de naciones se divide en dos vertientes: los que están alineados a la política y actividad económica de Estados Unidos: México, Chile, Perú y Colombia, en los que la actividad industrial en el país que dirige Barack Obama se va a reflejar en las exportaciones y demás sectores; y los del Mercosur, relacionados con la dinámica comercial con China: Uruguay y Paraguay, cuyo caso obedece a las exportaciones de bienes agropecuarios, como la soya.
A continuación te presentamos algunas de las características que Canfield, investigador en la Universidad Anáhuac, y Óscar Silva, socio líder del área Global Strategy Group de KPMG México destacaron de cada una de estas naciones y que las coloca como las más prósperas e interesantes de América Latina:
Sus reservas internacionales son altas, lo que le permite maniobrar en un contexto de los tipos de cambio a nivel mundial (el tipo de cambio actual, no es un problema exclusivo del peso, sino más bien del fortalecimiento del dólar, según indica Silva). Cuenta con una economía abierta, diversos tratados comerciales y un buen entorno para la inversión.
Actualmente está a la espera de próximas elecciones, por lo que las decisiones en inversiones están pausadas. Tiene un buen desarrollo en la industria minera, de la construcción e infraestructura, lo que ha generado una oferta atractiva para la Inversión Extranjera, que proviene especialmente de Estados Unidos.
Con factores más o menos similares, estos seis países latinoamericanos comienzan a despuntar y despegarse del otrora gigante (Brasil), aunque es evidente que todos enfrentan retos distintos que, de vencerlos, podrían llevarlos a competir seriamente a nivel mundial.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: