El día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un alza de 2.5%.
Durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2016.
Los primeros 100 días del presidente Trump han revelado que fue más retórica que acción, dando más visibilidad a las perspectivas de la economía mexicana.
El INEGI en su informe “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto”, señala que el PIB de las actividades primarias tuvieron un avance de 6.5%, mientras que en el de las terciarias, el incremento fue de 3.8 por ciento. En contraste, las actividades secundarias presentaron una disminución de 1.3 puntos porcentuales.
Sin lugar a dudas, la economía mexicana ha mostrado un mejor desempeño sobre los escenarios catastróficos que se platearon con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, especialmente para el primer trimestre de este año.
Súbito incremento en la inflación
Esta semana el INEGI dio a conocer que, durante los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor registraron un descenso de 0.15%, comparado con la segunda quincena de marzo de este año, esto derivado de la baja (estacional) en las tarifas eléctricas.
En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó a tasa anual en 5.62 puntos porcentuales, lo cual representa su nivel más alto desde 2009.
Asimismo, el Instituto en su reporte, indicó que la inflación subyacente presentó un incremento en su comparativa quincenal de 0.26%, mientras que a 12 meses se colocó en 4.76 puntos porcentuales. En el caso del índice de precios no subyacente se ubicó a una tasa anual de 8.32 por ciento.
Por Staff
Comparte: