El año 2016 concluyó, por eso te presentamos los eventos que marcaron la economía mundial.
Desde los intentos de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo, lo ocurrido en la zona euro, la crisis brasileña y venezolana, el Brexit, el dragón chino afectando la economía mundial, hasta Donald Trump como presidente electo.
ENERO
- La Fed decidió mantener la tasa de fondos federales en el rango de 0.25% a 0.5 por ciento.
FEBRERO
- Fracasa acuerdo para congelar los niveles de producción de crudo entre Arabia Saudita y Rusia, ante la postura de Irán de mantener y/o incrementar su participación de mercado tras el levantamiento de las sanciones comerciales sobre Teherán.
- El yuan registró su mayor repunte en 10 años ante las declaraciones del gobernador del Banco Central de China al descartar que vayan a depreciar su moneda para impulsar las exportaciones. La paridad cambiaria se ubicó en 6.5 yuanes por dólar.
- Después de 27 años, Venezuela incrementó el precio de las gasolinas y por enésima vez devaluó su moneda. Esto como parte de las medidas económicas ante la insostenible situación en el país.
MARZO
- La Fed mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia y revisó a la baja su expectativa de alzas para 2016.
- La segunda mayor economía del mundo, China, reportó un incremento de 6.8% en el PIB del cuarto trimestre de 2015, siendo el menor avance desde 2009.
- El Congreso de Brasil inició el proceso de juicio político para destituir a Dilma Rousseff de la presidencia por la supuesta manipulación de cuentas del gobierno. También, un juez suspendió el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el gobierno de Rousseff. También se revela el dato del desplome de la economía brasileña en 2015. El PIB cayó 3.8%, lo cual es la mayor recesión del país en un cuarto de siglo.
ABRIL
- Rusia y Arabia Saudita pactan congelar la producción de petróleo. Con esto, el West Texas supera los 41 dólares el barril.
- La expectativa sobre el referéndum acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros riesgos geopolíticos, aceleraron la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
- El FMI recortó la expectativa de crecimiento de la economía mundial para 2016 de 3.4% a 3.2%, para México lo ajustó a 2.4% respecto del 2.6% estimado en enero de 2016.
MAYO
- El Departamento del Tesoro de Reino Unido inició la elaboración de planes de contingencia para apuntalar el sistema financiero británico ante la posible (especulativa en ese momento) salida del Reino Unido de la Unión Europea.
- Aumenta la volatilidad de los mercados ante la incertidumbre de cuándo la Fed incrementará la tasa de referencia. El peso es la moneda con el peor desempeño en el mundo en lo que va del año y la segunda debilitada en el quinto mes del año.
- Desde mayo, el proceso electoral en Estados Unidos daba signos de nerviosismo a los inversionistas. La diferencia entre los candidatos se ubicaba en un punto mínimo respecto a los más de 11 puntos porcentuales reportados en marzo anterior.
JUNIO
- El Banco Mundial informó que su perspectiva de crecimiento económico global sería de 2.4% para 2016, lo que significaría el mismo nivel de 2015.
- Se concretó el Brexit en el Reino Unido, y con ello la volatilidad en las monedas aumentó, sobre todo en monedas de países emergentes. En el caso de nuestra paridad, el día jueves por la tarde el interbancario alcanzó niveles mínimos de $18.15 por dólar y, en la noche, una vez que se conoció el resultado del referéndum en el Reino Unido, el interbancario alcanzó niveles máximos de $19.5 por dólar.
- Moody’s cambió la perspectiva para la calificación del Reino Unido a negativa desde estable. La agencia anticipó en ese momento un largo periodo de incertidumbre para el Reino Unido. En tanto S&P degradó la calificación en dos peldaños a “AA”, con perspectiva negativa.
JULIO
- El FMI modificó sus pronósticos que presentó para el crecimiento económico mundial. Para Estados Unidos lo bajó a 2.2% respecto a 2.4% anterior. Para México, elevó de 2.4% a 2.5%.
AGOSTO
- Ante la volatilidad de los mercados, el Índice S&P 500 concretó un nivel récord al cerrar la jornada en 2,182.9 puntos. Esto fue impulsado por la búsqueda de mejores rendimientos por parte de los inversionistas internacionales ante las bajas tasas de interés a nivel global.
- En Brasil, con 61 votos a favor y 20 en contra, el senado brasileño removió a la presidenta electa por la supuesta manipulación de cuentas. Así acabaron 13 años de que Brasil estuvo gobernada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
SEPTIEMBRE
- En EE. UU. el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se realizó el 26 de septiembre. Según la mayoría de los portales de noticias, como las cadenas CNN y The Washington Post, Clinton ganó. En tanto, la FED mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambio en 0.50%.
OCTUBRE
- Medios internacionales, citando al FMI, dicen que el PIB de Venezuela se desplomará 10% en 2016 con lo cual ligará tres años en recesión económica ya que en 2015 la contracción fue de 5.7% y en 2014 de 3.0%. Para el mismo periodo, la inflación sería de 500% que se sumará al 180% de 2015.
NOVIEMBRE
- Donald Trump sorprende a la gran mayoría de encuestas que marcaban una sólida victoria para Hillary Clinton, alcanzando 279 votos de los colegios electorales.
- Ya como presidente electo, Donald Trump señaló que Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). También advirtió que el TLCAN se renegociará o Estados Unidos se retira del mismo.
DICIEMBRE
- La Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base al pasar de 0.50 a 0.75% de acuerdo a los datos sólidos en la economía y a la propuesta de política fiscal de Trump. Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideran que en 2017 la tasa de referencia podría aumentar 75 puntos base, 25 puntos más que lo estimado anteriormente.
¿Quieres conocer los eventos económicos que vivimos en México durante 2016? Conócelos aquí
Por Tomás de la Rosa