Ser millonario antes de los 40 no es una fantasía, es una posibilidad real, solo requieres estar preparado y dedicarle la energía necesaria.
No podemos negar que hay negocios que fracasan y no tienen rendimientos, pero el 80% de estos fracasos es porque no cuentas con objetivos claros de inversión, no te asesoras adecuadamente y lo más importante es que la diversificación de tu cartera es insuficiente para soportar los distintos escenarios del mundo financiero.Empresarios e inversionistas de la talla de Carlos Slim, Amancio Ortega (dueño de Inditex) y Warren Buffett coinciden en que Roma no se construyó en un día. Así que si tienes en la bolsa un millón no esperes a que se duplique ahí, evita los cinco errores más comunes y pon a trabajar tu dinero:
1. No hagas compras sin sentido, no te endeudes. Los inversionistas le llaman el cáncer del bolsillo. Carlos Slim decía en una entrevista recientemente que para trabajar en tener una fortuna se debe primero cuestionar ¿cómo va tu cuenta de ahorro para el retiro?, ¿el pago de la hipoteca de la casa?, ¿del auto?
¿Cuántas deudas de tarjetas de crédito tienes? Es más, él aconseja que no gastes en un outfit innecesario, paga tu deuda y evita preocupaciones futuras.
Recuerda que los millonarios, siempre gastan menos de lo que ganan. Son amantes de la libertad financiera y enemigos de compras que solo dan una satisfacción pasajera.
2. Sin objetivos a largo plazo. Hay que establecer metas, por ejemplo, quieres invertir para casarte, comprarte un auto deportivo, viajar, adquirir una casa, una isla o para estudiar alguna maestría o doctorado. A partir de estas premisas, aunadas a la disciplina, no olvides tu plan de acción.
Una vez que ya está definido cuáles son tus pretensiones, haz un plan de inversión, checa y cuestiona a tu asesor financiero sobre los instrumentos financieros adecuados a tus objetivos y diseñen juntos una Estrategia de Inversión diversificada. Recuerda que un asesor financiero será tu mejor aliado, que te puede ayudar a colocar tu dinero en instrumentos de Renta Variable y Renta Fija.
3. Pierde el miedo a invertir. El prestigioso inversionista estadounidense Warren Buffett dice que “la principal cualidad de un inversionista es el temperamento, no el intelecto”.
Siempre existe la posibilidad de perder, pero es un error que lo guardes debajo de tu colchón o solo lo metas a una cuenta bancaria y te conformes con los pocos intereses que te da la institución, derivado de la inflación y que acaban destruyendo tu capital.
Con esa opción perderás tu millón o fortuna, porque no hay rendimientos, cero ganancias, una alternativa es invertir en Renta Variable (acciones, divisas, commodities, opciones, futuros, entre otros) y diversificar en instrumentos de Renta Fija. Así un instrumento protegerá a otro en momentos de volatilidad. Conoce la mejor estrategia para vencer el miedo a invertir.
4.- No asesorarse con expertos. Para José Salas, especialista en Finanzas por la Universidad Iberoamericana, un asesor financiero es quien te ayudará a alcanzar tus metas. Los grandes inversionistas tienen un pool de asesores que en todo momento están generando ideas. La principal razón por la que debes considerar tener a un experto a la mano es porque de entrada evalúa tu situación financiera actual, tus ingresos, situación patrimonial, cobertura, impacto de los impuestos, estado de tus finanzas y negocio.
5.- No diversificar sus inversiones. El mayor riesgo en las inversiones es Invertir todo el ahorro en un mismo activo. Es un ERROR. Lo correcto es diversificar la cartera. No hay nada más peligroso que meter todo el dinero que tienes pensado invertir en un mismo activo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del sistema financiero (Condusef) resalta que, por ejemplo, si tienes un millón de pesos y decides comprar acciones de una sola empresa y cae en mora, el riesgo de perder tu dinero es muy alto; pero si optas por invertir en una serie de títulos de varias compañías y diferentes tipos de instrumentos, la probabilidad de perder todo tu capital es mucho menor. Conoce por qué debes diversificar tus inversiones.
Ahora que ya conoces los errores más comunes que evitan que un millón de pesos tengan rendimientos, ¡evítalos! Y contacta a un asesor financiero que te ayudará a proteger tus activos.
Por Engge Chavarría
Comparte: