Febrero es el mes más dulce y amoroso que tiene el año y las empresas que venden confitería y botanas en los mercados bursátiles saben que es una de las épocas más rentables.
Estamos hablando de compañías líderes como: Bimbo, Gruma, Mars, Mondelez International, Nestlé, Ferrero Group, Meiji, Hershey, Arcor, entre otras.
Si quieres comenzar a invertir o diversificar tu portafolio, estas empresas te dejarán dulces ganancias, pues han demostrado que son resistentes a crisis, cambios políticos y económicos, por una simple razón: los hábitos de consumo de la población no cambian de la noche a la mañana.
Es un mercado, que debes tener en el radar, porque se prevé que tenga un crecimiento en tres años de 14.7 por ciento, de acuerdo con la consultora Euromonitor.
Es decir, para 2020 estima que, en México, los snacks dulces o salados y los chips de tortilla (que son los favoritos de los mexicanos) alcanzarán un valor de 52 mil 717 millones de pesos (medido en precios constantes).
¿Qué características tienen estas empresas?
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), las firmas listadas apuestan al mercado de confitería porque se encuentra en pleno crecimiento, debido a su alta productividad, especialización de mano de obra, disponibilidad de materias primas, ubicación geográfica, competitividad para atraer inversión extranjera y la capacidad para fungir como plataforma de exportación hacia más de 40 naciones con las cuales hay acuerdos comerciales.
En el caso de Bimbo, Gruma y Arca han apostado por el desarrollo. En 2006, por ejemplo, la panificadora Bimbo compró a Beijing Panrico Food Processing Center (por 9.2 millones de euros), que le permitió ampliar su producción de galletas, pasteles, botanas saladas y confitería, porque sabía que el mercado tenía potencial.
Además, en su momento, su Director General, Lorenzo Servitje, reconoció que México es uno de los 10 países con más ventas de la industria confitera mundial y tenía razón. Las estadísticas de la Secretaría de Economía detallan que en 2011 el país obtuvo el tercer lugar en el continente americano, al sumar ingresos por cuatro mil 651 millones de dólares, sólo después de Estados Unidos y Brasil.
Pero a nivel global, el crecimiento es similar, Euromonitor asegura que el sector de la confitería y botanas tendrá ganancias superiores a 185 mil 477 millones de dólares y la población de países industrializados son quienes generan el mayor consumo.
Ahora que ya sabes que sí es rentable este mercado, en febrero (día de San Valentín), abril (Día del niño), mayo (Día de la madre) septiembre (Fiestas patrias) y diciembre (festejos navideños) son los meses que las empresas listadas en Bolsa repuntan por el alza en el consumo, es un negocio que nunca deja de producir y ganar.
¿Por qué invertir?
Este mercado presenta rendimientos por encima de la economía y un desarrollo anual de 2.5% en México, algunas de las empresas disponibles para invertir, ya sea en la BMV o a través del SIC, son: Bimbo, Gruma, Arca Continental, Chocoladefabriken Lindt Sprüngli Ag, Nestlé, Pepsico, Mars, Mondelez International, Meiji, Hershey y ARCO.
¿Por qué invertir en el mercado de capitales?
Invertir en el mercado de capitales, otorga a los inversionistas la posibilidad de volverse socios de las empresas, proporcionalmente a su inversión.
Los beneficios que estás empresas han demostrado es que te dan rentabilidad a largo plazo. Puedes contactar a un asesor financiero, él será tu mano derecha en las inversiones y juntos podrán diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, que contemple instrumentos de Renta Fija y Variable.
Participar con la asesoría de un experto es un paso imprescindible, debido a que el mercado tiene altos rendimientos, pero también las empresas están sujetas a la interacción de múltiples variables tanto económicas y financieras por lo que es mejor tomar decisiones informadas.
Por Engge Chavarría
Comparte: