Esta semana, la junta de gobierno del Banco de México, acordó entregar al gobierno Federal a través de la SHCP, un remanente de 239 mil 093 millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones cambiarias durante el año pasado.
Dicho monto quedó por debajo de nuestra estimación, que pronosticaba un remanente de 300 mil millones de pesos, y también de algunos vaticinios del mercado, que anticipaban una cifra superior a la nuestra.
Asimismo, esta será la primera vez que el remanente de operación del Banco Central tiene un destino específico, de acuerdo con la más reciente reforma de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la cual mandata al gobierno a utilizarlo para reducir la deuda del gobierno y fortalecer la posición financiera del país.
En ese sentido, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que el 70% de esos 239 mil millones de pesos, serán destinados para disminuir la deuda del Gobierno Federal, una acción que fortalecerá las finanzas del país y además, abrirá espacios para el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En los próximos días daremos respuesta de cuáles son los apoyos específicos para Petróleos Mexicanos, ya considerando ese mayor fortalecimiento derivado del remanente de operación del Banco de México”, indicó.
A nuestro juicio, las calificadoras de Crédito estarán muy atentas a que los apoyos a la empresa productiva del estado, no incrementen en el neto del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, considerando el deterioro que ha tenido dicho monto en los últimos años.
Golpea EEUU
Durante marzo y por segundo mes consecutivo, la producción industrial de Estados Unidos cayó 0.6%, informó la Reserva Federal (Fed).
El declive se le atribuye principalmente a una disminución en los índices relacionados con la minería y los servicios públicos, los cuales reportaron un descenso de 2.9% y 1.2%, de manera respectiva. Mientras que la producción manufacturera, tuvo una caída de 0.3 puntos porcentuales.
En ese sentido, en Finamex, Casa de Bola, consideramos que el sector de la manufactura en Estados Unidos, se encuentra altamente correlacionado con el de México, por ello, esta caída, complica el panorama de crecimiento y expectativas para nuestro país.
Asimismo, la baja que presentó el vecino del norte durante marzo, quedó por debajo de nuestras expectativas de un alza de 0.1%.
El peso no reacciona
En comentarios previos nos habíamos pronunciado a favor de la combinación de una capitalización de la petrolera nacional por el Gobierno Federal, del dinero que recibiera como remanente del Banxico y también, de una reestructura de la empresa para reanimarla; factores que tenían el potencial de poner al peso en el justo lugar de la tabla de rendimiento de monedas emergentes.
Sin embargo, el peso mexicano sigue al final de la tabla de las monedas emergentes más depreciadas en lo que va del año, destacando el real brasileño en primer lugar.
¿Precios se desinflan?
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicará su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondiente a la primera quincena de abril, por lo que estimamos que la inflación general, registre una deflación de 0.12%, de acuerdo a nuestro monitoreo de precios.
En Finamex, Casa de Bolsa, esperamos que la inflación general se situé en 2.75%, mientras que la subyacente, estimamos se coloque en el rango de 2.76%. Asimismo, mantenemos sin cambio alguno nuestro estimado para el cierre de 2016, que se encuentra en 3.2% para la inflación general y 3.6 puntos porcentuales para la subyacente.
Por Finamex, Casa de Bolsa.
Comparte: