Desde la puesta en marcha de las Reformas Estructurales, uno de los grandes mercados que se ha vuelto atractivo a los ojos de los inversionistas, nacionales e internacionales, es el energético.
La razón es sencilla: las empresas que buscan competir para, por ejemplo, la exploración de aguas profundas en busca de petróleo necesitan dinero para financiar sus grandes proyectos. Y quién mejor que un inversionista para lograrlo.
Esto no es nuevo
Desde 2014 se vive una especie de boom por las empresas del sector energético, luego que se integraran al Sistema Internacional de Cotizaciones firmas que cotizan en Bolsas y mercados españoles. Esta, sin duda, ya era una señal de que el mercado energético en México, y a nivel mundial, comenzaba a convertirse en un punto de referencia, después que ese mismo año se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Energética, las cuales, en su conjunto, permiten que empresas extranjeras y nacionales compitan de lleno por la producción de energía.
Una coyuntura que se convirtió en una nueva opción para que los inversionistas diversificaran sus portafolios.
El Caso Mexicano
Aunque actualmente solo hay una empresa mexicana del sector energético que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los expertos han previsto que para 2018 habrá firmas petroleras y energéticas que estarán emitiendo acciones. Lo harán, según especialistas, debido a la necesidad que tendrán para fondear proyectos multimillonarios, que requieren estabilidad financiera que podrían obtener gracias a los inversionistas.
Ante esto, directivos del Centro Bursátil ubicado en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México han dicho que el mercado bursátil mexicano cuenta con la infraestructura, los instrumentos, así como los inversionistas para impulsar nuevos proyectos.
#ElDato
Ienova, es una empresa mexicana que desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. Debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2013 y alcanzó un capital de 7,416 millones de pesos al lanzar su Oferta Pública Inicial. De ese año para acá, sus acciones han ganado 71%.
Por Jesús Franco
Comparte: