Hace poco tiempo tuve la oportunidad de trabajar con una empresa de comunicación española. No cotiza en Bolsa, pero es la que más sabe del mercado local: el Ibex 35.
Recuerdo que cada mañana, muy temprano, por la diferencia de horario, platicaba con la persona que se encargaba de llevar a punto el reporte de los mercados financieros. Me llamaban la atención los resultados de las Bolsas de Asia como el Nikkei 225, de Japón, pero siempre tenía una conclusión: el Ibex de España, es el mercado para invertir.
¿Por qué? Tenía varias razones. La primera, y la más importante, es que es un mercado con empresas que, en México y muchas partes del mundo, tenemos referencias cercanas. Somos, en algunos casos, hasta clientes de ellos, como pueden ser algunos bancos.
La segunda razón es que hablamos el mismo idioma, y la tercera, es que el Ibex 35 lleva rachas de ganancia durante varios meses. Basta ver las gráficas de los últimos cinco años, el terreno es al alza. Para que te des una idea, el lunes 14 de agosto de este año, amaneció con una ganancia de casi 2% y se ubicaba arriba de 10 mil 460 puntos.
Hay motivos para apostar e invertir en este mercado. La recuperación de la economía española es una realidad. A ellos se suma la estabilidad política y económica que esa nación tiene, comparada con otras partes del mundo.
Es decir, existen razones de sobra para invertir en ese mercado, además de que, debemos recordar, está compuesto por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE), en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
Y, por si fuera poco, las compañías están creciendo en los mercados donde participan. Por ejemplo, Industrias Textiles, Inditex, propiedad de uno de los empresarios más ricos del mundo, Amancio Ortega. Sólo esta empresa ofrece una gran oportunidad de inversión.
Pero también, existen sectores boyantes como el de energía. Ahí, en el Ibex 35, participan firmas como: Iberdrola, Enagas, Gas Natural, Repsol, entre otras. En México estas compañías están ganando muchos contratos del gobierno y la iniciativa privada.
Del sector financiero, están: Banco Santander, BBVA, Mapfre, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Sabadell, y otras. Y qué decir de compañías como Meliá Hoteles, Gamesa, Indra y Telefónica. Como puedes ver, son nombres que conocemos. Sí, porque sus operaciones también están en México.
Lo que queremos decirte es que es un mercado conocido por sus empresas. Ello, ofrece un mejor nivel de confianza a la hora de tomar decisiones.
Para invertir en este mercado español, puedes hacerlo por medio del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o través de los Exchange Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés).
Antes de invertir en mercados extranjeros, es importante que contactes a un asesor financiero experto. Él te ayudará a proteger tu dinero y que genere atractivos rendimientos.
No esperes más y ve por el Ibex 35 de la mano de un experto, verás que será una decisión a largo plazo que te ayudará a conseguir todos tus proyectos.
Por Engge Chavarría
Comparte: