A partir de enero de este año, el gobierno Federal publicó un decreto por medio del cual otorga estímulos fiscales para la repatriación de capitales a nuestro país.
El estímulo consiste en el pago de una tasa de impuesto de 8% sobre los recursos repatriados, lo cual es considerablemente bajo comparado con la tasa normal que podría llegar hasta 35 por ciento. El programa que inicialmente concluía en julio pasado, ha sido ampliado hasta el próximo 19 de octubre.
Una de las principales interrogantes que surgen al plantear la posibilidad de repatriar recursos, son las opciones de inversión que se tienen en México. Así como la posibilidad de mantener exposición internacional en una cuenta de inversión en el país.
Hasta hace algunos años, cuando un inversionista buscaba exposición en instrumentos financieros internacionales, invariablemente debía acudir a alguna institución fuera del país. Sin embargo, era relativamente complicado invertir en el extranjero desde México.
No obstante, actualmente tener una inversión en dólares u otra divisa, resulta tan sencillo como abrir una cuenta bancaria, y una Casa de Bolsa es el intermediario ideal para hacerlo.
Los instrumentos de inversión, para mantener exposición internacional, están divididos principalmente en 2 grupos: Renta Variable y Renta Fija. En cualquier caso, para garantizar la tasa de 8%, la inversión debe ser a través de Fondos de inversión mexicanos o títulos emitidos por personas morales nacionales.
La decisión de cómo hacerlo deberá estar en función de los objetivos de cada inversionista, aunque la recomendación siempre será diversificar la inversión, es decir, tener una parte del portafolio en cada mercado. Ejemplos de estos dos grupos son los siguientes:
Si bien, estos son sólo dos ejemplos (ubicados en ambos extremos), existen opciones de Renta Fija que tienen una alta volatilidad y un rendimiento alto, así como opciones de Renta Variable que buscan minimizar la volatilidad invirtiendo en empresas sólidas y con poco movimiento.
Un elemento a considerar al momento de invertir recursos a través del programa de repatriación, es que el monto repatriado debe permanecer invertido por lo menos dos años en los instrumentos que indica el programa, por lo que el plazo permite diversificar un porcentaje de los recursos en aquellos que generen altos rendimientos a pesar de que impliquen volatilidad.
Debes tener presente que el tiempo será el aliado ideal para dejar madurar la inversión. Esto porque lo más importante es generar una tasa de retorno que sea superior a la inflación. Aunque no lo creas, es la mayor diferencia entre ahorrar e invertir. Porque para que una inversión sea considerada como tal, debe generar un rendimiento por arriba de la inflación.
El programa de repatriación resulta de gran atractivo para regresar recursos que seguramente fueron destinados al extranjero hace algunos años, esto por las limitantes que se tenían en el país al momento de decidir tener una inversión con exposición a mercados internacionales.
Actualmente esas limitantes y barreras se han eliminado y las opciones de inversión son amplias para mantener el dinero internacionalizado desde una Casa de Bolsa mexicana.
Finalmente, es importante que conozcas los tres puntos clave para que toda inversión alcance el éxito:
Por Fernando Guerrero
Comparte: