Podemos decir que el emprendimiento es una palabra que se puso de moda en la última década. Sin embargo, no es una palabra nueva.
En toda la historia moderna del mundo ha habido grandes emprendedores, personas que han dejado huella de muchas formas. Algunos otros han dejado riquezas que hasta la fecha siguen existiendo después de varias generaciones.
Los emprendedores modernos están asociados más con nuevos modelos de negocios, tecnologías disruptivas, redes sociales y todo lo que ha definido este siglo XXI. Los casos de éxito han sido muchos, pero en pocos ha permanecido ese halo de triunfo. Por cada Elon Musk, existen 100 Sean Parker (creador de Napster), y no es que este último esté “mal”, pero digamos que no supo fructificar su proyecto como el primero; aunque ambos generan cambios que los hacen ejemplos de cómo ser emprendedores en este siglo.
Ser emprendedor es una labor de tiempo completo, es estar en la constante búsqueda de la innovación, existen empresas que antes eran conocidas como incubadoras de negocios, pero que hoy son aceleradoras de startups. En esas empresas los emprendedores acuden con sus ideas y ahí reciben inversiones y todo tipo de asesorías para que estas triunfen.
Aquí es donde comenzamos a nombrar a emprendedores exitosos de México, uno de ellos es Fernando Lelo Herrera, es el creador de Fondeadora una empresa que impulsa proyectos enfocados en la creatividad. Venture es otra de sus creaciones, ésta se enfoca en financiar proyectos de alto impacto social. Ser un emprendedor con varios casos de éxito se transforma en ser un emprendedor que está dispuesto a ayudar a otros a emprender, Fernando entiende esto y lo aplica para lograr que México tenga una cultura de emprendimiento.
Adam Tecnologies es una empresa creada por el mexicano Jorge Francisco González Gasque, un emprendedor que aprendió el negocio en la empresa en que antes trabajaba. En 10 años ha hecho de ésta una de las principales creadoras de dispositivos periféricos para computadoras en México y Latinoamérica. González Gasque aprovechó el éxito de su emprendimiento para crear otra empresa que apoya a más personas que quieren iniciar una empresa, G2 Consultores ayuda a muchas personas con sus Startups.
Otro caso exitoso de emprendedores mexicanos es BlueMessaging, una automatizadora de comunicación entre empresas y consumidores. Así como lo lees, una computadora responde las dudas más usuales que puedan tener los usuarios. Juan Vera y Andrés Rodríguez crearon en 2010 BlueMessaging y ha sido hasta 2015 en el que la empresa por fin obtuvo el reconocimiento merecido, esto nos deja otra lección en el emprendimiento, además de ayudar, el punto es jamás rendirse.
Regresando a los dos primeros casos del texto, Musk ha creado compañías que buscan mejorar la vida de todos, además de apoyar a más empresas que buscan hacer lo mismo. Por otra parte, Parker es una de las personas que más donaciones aporta para personas que lo necesitan. Entender que con la riqueza puedes generar más cosas es la base de todo emprendedor del siglo XXI.
¿Estás listo para comenzar la aventura?
Por Marco Arteaga
Comparte: