Durante enero las exportaciones nacionales cayeron por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo más moderado, indicaron cifras de la balanza comercial publicadas este viernes.
En ese sentido, durante el primer mes de año los envíos al exterior, bajaron 0.6% comparado con diciembre pasado, y se ubicaron en 30 mil 386 millones de dólares.
La baja se empata con los descensos del 0.9% de diciembre y de la caída de 4.5 por ciento de noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las importaciones, por el contrario, aumentaron un 0.8% y se ubicaron en 32 mil 219 millones de dólares.
Más caídas
El reporte de la Balanza de Pagos para el 2015 confirmó el letargo del sector exportador no petrolero pese a la depreciación de nuestra moneda, denotando que la debilidad en la demanda externa pesó más; a la vez que, por primera vez en nuestra historia, registramos un déficit en la balanza petrolera.
Es por ello, que hemos recalcado que difícilmente vemos una historia diferente para este año y hoy las cifras oportunas de la balanza comercial de enero, confirman nuestras sospechas.
La balanza comercial registró un déficit de mil 833 millones de dólares, sin embargo, excluyendo el ajuste estacional, tuvo un déficit de mil 441 millones de dólares.
Asimismo, México reportó una ampliación en su déficit en cuenta corriente, sobre todo por un desplome en el valor de sus exportaciones petroleras y un estancamiento de los envíos manufactureros, que van en una mayoría a Estados Unidos.
Ceden exportaciones
En el caso de la exportaciones totales de México, bajaron a un ritmo de 4.1% en 2015 a tasa anual, según cifras oficiales preliminares, cuando la economía incrementó 2.5 por ciento.
La economía mexicana se desaceleró en los últimos tres meses del año pasado al crecer un 0.5% contra el periodo anterior debilitada por la contracción del vital sector industrial, que depende del ciclo económico de Estados Unidos.
Comparte: