Hay un mexicano que posee la segunda fortuna más importante del país, y se encuentra sólo detrás de Carlos Slim.
Nos referimos a Germán Larrea Mota, que para muchos es poco conocido físicamente, pero es posible que quien frecuente el Hipódromo de las Américas o Plaza Duraznos lo haya encontrado de frente sin saber de quién se trata.
En el buscador de Google el nombre del magnate mexicano muestra 64 mil 100 resultados, sin embargo, las imágenes de él se cuentan con los dedos de la mano. Es tal el perfil bajo que maneja Germán Larrea Mota, que no se tienen datos comprobables de cuál es su formación académica.
Al empresario de 63 años de edad le gusta pasar desapercibido, alejado de los reflectores, enigmático, solitario y cercano a su familia. Actualmente está casado y tiene dos hijos.
La vida de Larrea Mota transcurre entre la Ciudad de México y la Toscana Italia, donde pasa parte importante del año vacacionando.
Conócelo
Germán Larrea Mota es Presidente de Grupo México, la empresa minera más grande del país y tercera productora de cobre a nivel mundial. Actualmente la compañía posee el 75% de las acciones de la minera Southern Copper Co.
Este discreto millonario, también es consejero de Banco Nacional de México (Citigroup) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Desde 1992 es Presidente del Consejo de Administración y Presidente Ejecutivo de Empresarios Industriales de México.
Germán Larrea Mota es el fundador de Grupo Impresa, una compañía editorial, en la cual permaneció como Presidente del Consejo de Administración y Director General hasta 1989, cuando la empresa fue vendida.
La lista Forbes 2016 de los personajes más ricos del planeta lo sitúa en la posición 121, ya que cuenta con una fortuna que se calcula en 9 mil 200 millones de dólares.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Larrea Mota, y es que en 2006 ocurrió el desastre minero de Pasta de Conchos, un suceso que impactó a la sociedad mexicana. El 19 de febrero de 2006 se colapsaron varios túneles en la mina de carbón que se ubicaba en la región Nueva Rosita de Coahuila, México, la cual operaba Grupo México.
El desastre de la mina Pasta de Conchos le significó a Larrea Mota el rompimiento con el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, actualmente exiliado en Canadá.
Asimismo, el 6 de agosto de 2014, Grupo México fue acusado del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos de Bacanuchi y Sonora, provocando uno de los desastres ecológicos de mayor importancia en el país. Los tóxicos escaparon de la mina Buenavista del Cobre (operada por Grupo México) y recorrieron 270 kilómetros para quedar depositados en la presa Rodolfo Félix Valdez, ubicada en Hermosillo, Sonora.
Inversiones
La fortuna de la Familia Larrea proviene en su mayoría del sector minero, aunque también invierten en infraestructura, en el sector ferroviario y poseen el 30% de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que administra y opera 12 aeropuertos en México y uno en el extranjero.
Durante el tercer trimestre de 2016, Grupo México sumó un beneficio neto de 221 millones de dólares. Datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señalan que los ingresos de la compañía aumentaron 10%, debido a un incremento en la producción de cobre, luego de la expansión de proyectos en la mina Buenavista, en Cananea, Sonora, México.
La vida de Larrea Mota está llena de misticismo, pero también de mucha riqueza e inversiones. ¿Cómo lo ha logrado? Definitivamente con astucia, buen manejo del capital e inversiones en varios sectores, es decir, diversificando.
Comienza a edificar tu fortuna y acércate a un asesor financiero para que juntos diseñen una Estrategia de Inversión diversificada, que sea acorde a tu perfil, necesidades, horizonte y que englobe los sectores y compañías de tu preferencia.
Por Natanael Pérez
Comparte: