Probablemente a tu edad ya tengas metas bien definidas y quieras ponerlas en marcha. Una opción para que lo consigas es invertir, y un Fondo de inversión puede ser una oportunidad para ti.
Tal vez te preguntas: ¿qué es un Fondo de inversión?, ¿cómo invertir en ellos?, ¿para qué tipo de persona están diseñados? Y ¿cuáles son sus ventajas?
En primer lugar, los Fondos de inversión, son instrumentos que ayudan a canalizar los ahorros de pequeños y medianos inversionistas al mercado de valores.
Un Fondo de inversión se crea con el capital de muchos inversionistas. Es decir, se crea una bolsa de dinero (fondo común) para adquirir un portafolio de inversión con múltiples valores del mercado. Esta diversificación se hace con la finalidad de mitigar los efectos de la volatilidad de los mercados.
Para invertir en un Fondo, primero debes tener un objetivo concreto, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Posteriormente debes buscar un intermediario financiero, en este caso puedes apoyarte de una Casa de Bolsa. Esto porque invertir en Fondos requiere un grado de especialización.
En ese sentido, Guillermo Flores, Director Regional de Casa de Bolsa Finamex Guadalajara, nos dice que el siguiente paso es saber cuáles son los Fondos que existen.
Hay muchos, pero, existen los Fondos de inversión de liquidez diaria o gubernamental. Estas dos opciones son las que mayor liquidez pueden ofrecerte. ¿Por qué? Porque en la cartera de liquidez, como su nombre lo dice, todos los días tendrás la posibilidad de analizar y ver los rendimientos.
En entrevista para The Visionary el directivo de Casa de Bolsa Finamex Guadalajara comenta que se invierte principalmente en valores gubernamentales y de instituciones bancarias de corto plazo.
Desde su perspectiva, el especialista asegura que cuentan con un nivel muy bajo de volatilidad. Además de que el rendimiento bruto estimado es el de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días. Con ello, las posibilidades de obtener rendimientos estarán a la orden del día.
En cambio, los Fondos gubernamentales cuentan con un esquema diferente que incluye el siguiente elemento: Renta Fija de corto, mediano y largo plazo. Estos instrumentos son emitidos por el gobierno Federal, el Banco de México (Banxico) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Por lo general son denominados en UDIS y pesos. Son seguros y lo mejor, es que el gobierno es buen pagador.
Guillermo Flores afirma que, en estos Fondos, los inversionistas pueden elegir un mix de contrato principalmente de corto y largo plazo, lo que les ofrece menor volatilidad.
Asimismo, el directivo insiste que, en cualquier forma, el inversionista debe estar acompañado por un asesor financiero. Hay que destacar que la industria de Fondos de inversión en México, representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
En México existen grandes posibilidades de crecimiento y de ganar rendimiento, invirtiendo en Fondos de inversión. “Es un mercado potencial”.
Ahora, si el horizonte es global, existen los Fondos de Renta Variable. Así podrás invertir en ETF’s (Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés). Con ellos puedes tener acceso a commodities e Índices internacionales.
Para el especialista, este instrumento debe ser tomado por inversionistas cuyos objetivos son a largo plazo. Sin duda, es una opción con la que podrás realizar tus proyectos futuros.
Lo que es un hecho es que los Fondos de inversión son una herramienta que ofrece grandes oportunidades para que tu dinero gane rendimientos.
Los asesores financieros de una Casa de Bolsa serán tus Aliados con Valor que podrán ayudarte a encontrar el Fondo adecuado para ti, dependiendo de tus objetivos, situación patrimonial e intereses.
Contacta a un asesor financiero para que resuelva tus dudas. Las inversiones en Fondos te están esperando, recuerda que ¡son para todos!
Por Engge Chavarría
Comparte: