La especulación financiera sin duda es un arte, pero no cualquiera puede ser un artista en este campo.
Un especulador financiero debe tener mucha astucia, experiencia, conocimientos y, sobre todo, “pantalones” para realizar compra y venta de valores en corto plazo.
En el mundo existen cientos de casos de éxitos y fracasos en los mercados financieros, pero existe un especulador que llevó a la “quiebra” al Banco de Inglaterra. George Soros es su nombre.
Este personaje nació en Budapest, Hungría, en 1930 y en la actualidad es uno de los hombres más ricos del mundo. Pero, ¿cómo llevo al Banco inglés a la “bancarrota”?
Corría el año de 1992, y la Unión Europa no es lo que hoy conocíamos. En ese momento se estaba concretando la reunificación de las dos Alemanias, y el país se encontraba con serias deudas y la inflación iba en aumento.
La economía estaba sumergida en serios problemas y como medida para frenar la inflación, llevaron al Banco Central alemán, el Bundesbank, a incrementar su tasa de interés. Esta medida provocó que otros países tuvieran que hacer lo mismo.
Así la libra esterlina, fue sobrevaluada, mientras que el dólar estadounidense perdió valor, por lo que Europa y, Gran Bretaña, estaban bajo presión. Fue así que Soros advirtió que el gobierno británico podría devaluar enormemente su propia moneda o dejaría el Sistema Monetario Europeo.
Como el presupuesto británico se encontraba en mal estado, George Soros junto con otros inversionistas invirtieron grandes sumas de dinero para debilitar a la libra esterlina. El movimiento lo realizaron mediante el canje de la moneda por otras europeas, como el marco alemán y el francés.
Así, el 16 de septiembre de 1992, también conocido como el “miércoles negro”, el Tesoro británico anunció que Gran Bretaña saldría del Sistema Monetario Europeo. Fue entonces que Soros capitalizó su venta en corto de Libras Esterlinas y obtuvo más de mil millones de dólares en utilidad.
El movimiento de Soros obligó al gobierno británico a retirar la Libra Esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio. Es por esto que se le atribuye la “quiebra” del Banco de Inglaterra. Soros se convirtió en leyenda. Aprende sobre la crisis de la Eurozona.
El magnate en la actualidad se encuentra en la posición 29 del ranking Forbes de los hombres con las fortunas más grandes del mundo. Se estima que posee una fortuna de 25 mil 200 millones dólares.
Soros se convirtió en una leyenda de la especulación, ahora es presidente de “Soros Fund Management LLC”, que se especializa en gestión de Fondos de cobertura. Además, es fundador Quantum Fund, un grupo que se especializa en Fondos de cobertura privados.
Sus últimas “predicciones” se han centrado en el presidente Donald Trump, "personalmente, estoy convencido de que va a fracasar. No debido a gente como yo a la que le gustaría verlo fracasar. Sino porque las ideas que lo guían son inherentemente contradictorias y esas contradicciones ya se han materializado en sus asesores y su gabinete".
Sin duda, Soros es uno de los hombres más poderosos del mundo y su voz hace retumbar los mercados financieros.
Invertir correctamente y aprovechar las ventajas de los mercados no es una tarea fácil, sin embargo, existen profesionales que te pueden ayudar a tener éxito en las inversiones.
Contacta a un asesor para que se convierta en tu Aliado con Valor en el mundo de las inversiones. Verás que poner a trabajar tu dinero será una oportunidad para tener un futuro próspero.
Por Natanael Pérez
Comparte: