La Reserva Federal, en la penúltima reunión del año que sostuvieron el martes pasado, quitó la frase con la que justificó el no comenzar con el ciclo de alza en septiembre.
“Los recientes eventos económicos y financieros globales podrían restringir la actividad económica y poner presión en la inflación a la baja en el corto plazo”. También, subrayaron algunas mejoras en la economía estadounidense.
En este contexto, el mensaje es muy claro, respecto a que la probabilidad de que comience el ciclo de alza en Diciembre es muy alta. No obstante, la ampliación de los diferenciales de ciclos de política monetaria entre Estados Unidos y el resto del mundo desarrollado harán que el ciclo de alza sea bastante lento, en línea con nuestro escenario base.
También, esperamos que en Diciembre el Banco de México (Banxico) siga a la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y esté en condiciones de reducir el mecanismo de venta de dólares.
El hecho de que la economía americana esté generando inflación subyacente, muy por encima los países desarrollados, y esté próxima a subir la tasa de referencia, mientras el resto de los países está considerando relajarlas más, nos preocupa que el dólar estadounidense se fortalezca aún más, como fue la reacción en los mercados después del comunicado de la Fed.
Por Guillermo J. Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa
Comparte: