En las últimas jornadas, los mercados accionarios sufrieron un ajuste importante que, a nuestro juicio, ratifica la tesis de que la Reserva Federal tiene prisa de comenzar el ciclo de normalización de la política monetaria.
El evento de China fue sólo el detonador de un ajuste necesario para los precios de las acciones que habían llegado a valuaciones por arriba de sus fundamentales. Es decir, lo que pasó en el mercado accionario chino por sí sólo no justifica la magnitud del ajuste que observamos recientemente.
De hecho, este tipo de eventos, en lugar de asustar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) para que retrase el alza de tasas, lo debería de alentar a que comience lo antes posible. ¿La razón? La Fed es consciente de que el dinero barato por mucho tiempo alienta a que los precios de los activos, y en este los de la renta variable, alcancen valuaciones por encima de sus fundamentales.
Sin duda, este evento reciente lo podemos calificar como una corrección sana, necesaria y tardía, que pone de manifiesto que la tasa cero dejó de validarse.
Para leer el reporte completo da clic aquí.
Por Guillermo J. Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex.
Comparte: