La posibilidad inminente de un acuerdo sobre energía nuclear con Irán implicaría el desmantelamiento de las sanciones que le impiden exportar petróleo.
La Reserva Federal Estadounidense ha subrayado varias veces que la razón por la que la inflación de Estados unidos se ha situado muy por debajo del objetivo de 2% es por la caída de los precios de la energía que empezó el año pasado. Sin embargo, la FED también vio que los precios de dicha mercancía habían dejado de caer, lo que los hacía optimistas de que la inflación regresaría al objetivo de 2% en el mediano plazo. Esto antes de la última caída.
Otra de las explicaciones de la inflación tan baja en Estados Unidos es la caída de los precios de importación por el fortalecimiento del dólar. A partir de marzo de este año, por ejemplo, el euro comenzó a fortalecerse contra el dólar minimizando este impacto, pero recientemente con el los problemas económicos que enfrenta Grecia, la divisa norteamericana se ha fortalecido nuevamente aumentando el riesgo de impactar a la baja la inflación nuevamente.
Por Guillermo J. Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex
Para leer el informe completo da clic aquí
Comparte: