Durante esta semana observamos que desde el 10 de marzo a la fecha, la salida de capitales extranjeros de inversiones de renta fija en México, se colocó en un rango de 75 mil millones de pesos; un fenómeno que nos hace pensar que algo no anda bien.
Por eso, consideramos que el Banco de México (Banxico) deberá subir su tasa de interés en 0.25% en su próxima decisión de política monetaria.
En Finamex, Casa de Bolsa, consideramos que el mercado extranjero está indicando que las condiciones monetarias en México se han relajado demasiado, debido al macro actual, y además, nos señalan que se requiere una tasa de referencia más alta que la actual.
Los indicadores del Banco Central, muestran que los extranjeros disminuyeron su tendencia de Cetes en lo que va del año, en 185 mil millones de pesos, y en las últimas semanas, del 10 de marzo al 5 de mayo -última cifra conocida- en 126 mil millones de pesos.
En los bonos M aumentaron su tenencia en 76 mil millones de pesos, sin embargo, han mostrado una salida neta de 109 mdp en el acumulado de 2016.
Consideramos que Banxico está todavía a tiempo para un alza de tasas preventiva en la próxima reunión de política monetaria a celebrarse el 30 de junio. El alza debería de ser de al menos 25 puntos base por encima de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su reunión del 15 de junio.
Moneda en caída libre
Esta semana el peso mexicano tuvo un retroceso de 0.92% y se ubicó en el nivel más bajo en tres meses. La moneda mexicana se cotizó en 18.47 unidades por dólar, y se vio afectada principalmente por el tono de las minutas de la Reserva Federal (Fed), que se pronunciaron a favor de un incremento en la tasa de referencia.
En ese sentido, el contenido de las minutas de la Fed, no solo repercutieron en la moneda mexicana, sino también impactaron en la mayoría de las divisas de países emergentes, las cuales cerraron con fuertes pérdidas frente al dólar.
A su vez, la Reserva Federal de Estados Unidos, dio un golpe a los mercados de valores. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.70 por ciento y se situó en 45 mil 551.20 unidades.
Ante este panorama, consideramos que previo a la reunión de política monetaria, la Comisión de Cambios debería complementar la medida con intervenciones aisladas y de menor cuantía en momentos de volatilidad, con el propósito de ir midiendo la fuerza de depreciación de la moneda nacional.
Pemex, muy frágil
En Finamex, Casa de Bolsa, en varias ocasiones hemos destacado que Petróleos Mexicanos sigue siendo el eslabón más débil para la estabilidad de las finanzas públicas del país. Hasta que el vínculo con la manufactura de Estados Unidos no despegue, seguirá repercutiendo en las exportaciones.
Asusta peso a Banco de México
La minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México, reportó que la tendencia al alza que reflejó el tipo de cambio en las últimas semanas, es una de las mayores preocupaciones para los miembros de la Junta de Gobierno de la Institución monetaria.
Los integrantes del Banxico, alertaron sobre la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro, y esto pueda repercutir en una depreciación desordenada del tipo de cambio y a su vez, en la inflación general. Asimismo, sostuvieron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones que realice la Reserva Federal de Estados Unidos.
Asimismo, destacaron que las perspectivas de avance de la economía global continuaron revisándose a la baja y que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se ha deteriorado. Por eso, aseveraron que la economía mundial seguirá mostrando debilidad, y que las actuales tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera internacional.
Pronóstico inflacionario
La próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la primera quincena de mayo.
En Finamex, Casa de Bolsa, esperamos que la inflación general se ubique en 2.45%, y en el caso de la subyacente prevemos que se sitúe en 2.93 por ciento. Este pronóstico es con base en nuestro monitoreo de precios.
En ese sentido, consideramos que el INPC de la primera quincena de mayo de este año, registrará una deflación de -0.56%, un nivel muy similar al alcanzado en el mismo periodo de 2015, donde se colocó en -0.53 por ciento, principalmente por el efecto estacional de las tarifas de verano en varias ciudades del país. Entonces, prevemos nuevamente una caída en el precio de los productos agropecuarios, en particular frutas y verduras, y en específico el jitomate, la cebolla y el limón.
Comparte: