De acuerdo con Steve Siebold, quien escribió “Cómo Piensan los Ricos”, dice que la forma más inteligente de gastar el dinero, es invirtiéndolo, en este caso puede ser tu aguinaldo.
Los que desean tener una fortuna construyen una cartera o portafolio de inversiones diversificada, de esta forma hay mayor probabilidad de tener éxito y todo lo demás será más fácil.
¿Por dónde empezar?
La primera tarea es tener un objetivo para esta inversión; posteriormente, será contactar a un asesor financiero que le presente una Estrategia de Inversión diversificada para que sus instrumentos tengan exposición en distintos activos. Asimismo, el asesor financiero te ayudará a saber cuál es tu horizonte de inversión, ya sea corto, mediano o largo plazo.
Para concretar, una Estrategia de Inversión diversificada debes incluir instrumentos de inversión en Renta Fija y Variable, con el fin de que un activo proteja a otro cuando exista volatilidad en los Mercados financieros.
Por lo tanto, debes conocer cuál es tu perfil de inversionista: Conservador, Moderado, Patrimonial, Integral o Profesional. Esto lo sabrás con ayuda de un asesor en inversiones.
¿En dónde debo invertir?
Los especialistas financieros afirman que la construcción de un portafolio dependerá de la edad del inversionista, los ingresos con los que cuente, su aversión al riesgo y su perspectiva a futuro.
Las Casas de Bolsa recomiendan que para optimizar el rendimiento y lograr una mayor diversificación es recomendable contar con un mínimo de 500 mil pesos. Un ejemplo, es que en tu portafolio puedes incluir un mix de 70% en acciones e índices, 10% en oro y 20 por ciento en deuda.
Te puedes apoyar con el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e invertir en índices de empresas que estén en mercados internacionales como el S&P 500, Dow Jones, Nasdaq o en valores de deudas gubernamentales y bancarios de corto plazo, la volatilidad es mínima y su rendimiento es similar al de Cetes a 28 días.
¿Renta Fija o Variable?
Los especialistas aseguran que, si se trata de proteger el dinero, es importante tomar ambos instrumentos que tengan rendimientos a corto y largo plazo, con mayor o menor volatilidad.
Los productos de Renta Fija son más seguros, ofrecen un rendimiento fijo y garantizado y son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas. Es un mercado potente por ser menos volátil.
En tu portafolio de inversión también debes incluir instrumentos de Renta Variable. Son instrumentos de mercados accionarios alrededor del mundo. Por ejemplo, el objetivo de inversión es obtener un rendimiento superior al índice S&P 500 u otro índice global.
Están hechos para inversionistas que buscan una rentabilidad más atractiva que los productos más conservadores, por lo que deben estar dispuestos a asumir los vaivenes de los mercados bursátiles.
Cabe destacar que los instrumentos de Renta Variable son considerados más volátiles debido a que el inversionista desconoce cuál será su ganancia al final de la inversión. Un ejemplo típico de este tipo de rentabilidad son las acciones.
Así que, si ha tomado la decisión de ser un inversionista, una Casa de Bolsa se convertirá en tu aliada, ya que ella tiene el pulso del comportamiento de cada una herramienta de inversión.
Ha llegado a tus manos la oportunidad de comenzar a ser un hombre de negocios invirtiendo, y qué mejor que con el aguinaldo. No lo pienses más y pon a trabajar tu dinero, verás que no te arrepentirás.
Contacta a un asesor financiero, él te dirá las oportunidades de inversión que se ajustan a tu perfil y horizonte. Además, te ayudará a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, con la cuál podrás ver grandes rendimientos.
Por Engge Chavarria
Comparte: