“¿Invertir con mi sueldo? ¡Imposible!” Esa es una frase de uso frecuente. Sin embargo, debes tener en cuenta que administrar tu dinero correctamente tiene más beneficios de lo que uno se puede imaginar.
Invertir tu capital a largo plazo es la diferencia entre una casa propia a una rentada; unas vacaciones por el mundo o unas en Acapulco; una cómoda jubilación o una complicada. ¡Tu futuro financiero no es cosa de juego!
Si te preguntas: ¿por qué debo invertir mis ahorros? La respuesta es fácil. Hacerlo te dará seguridad económica y tranquilidad para el futuro. Hay que dejar atrás el mito de que invertir sólo es para los ricos y poderosos.
Para comenzar a invertir, debes fijar un plan de ahorros, además de tener el control sobre tus ingresos y gastos. Obviamente esto requiere un esfuerzo, constancia y disciplina, pero valdrá la pena. Debes tener muy claros tus objetivos, tal vez para tu próxima boda, comprar un vehículo, adquirir una propiedad, renovar tus estudios, emprender un negocio o para tu jubilación.
A tener finanzas sanas
Si eres de los que el dinero se les va como agua y optas por la compra de los gadgets con la tecnología más avanzada, el nuevo modelo de gafas Dolce & Gabbana; tal vez un bolso Ralph Lauren, Louis Vuitton o Chanel; los zapatos Tanino Crisci, Berluti, Stefano Bemer o Russian Calf que están en boga, o bien, un exquisito reloj suizo Baume & Mercier, mejor deberías consultarlo con la almohada.
Después de hablar con tu almohada, aplicará a la perfección la frase que dijo el socio y amigo de Warren Buffett (el empresario con la tercera mayor fortuna en el mundo), Charles Munger: "Warren, piensa en eso y estarás de acuerdo conmigo porque eres inteligente y tengo razón".
Al generar el hábito del ahorro, cada peso vale y por ello será necesario analizar los gastos hormiga. Un ejemplo: 100 pesos diarios en café, la golosina, cigarros, entre otros. Al mes suman en promedio tres mil pesos, al año 36 mil pesos. Sin duda, es un monto que podrías poner a trabajar.
Debes tener presente que, al principio, se iniciará con un simple ahorro, pero en la medida que se incremente el monto, lo mejor será invertir. Una regla de oro para poder capitalizarse es: invertir, no sólo ahorrar.
Pon tu dinero a trabajar
Cuando ya tienes fijos tus objetivos y un “guardadito”, debes consultar a un asesor financiero experto, él te ayudará a determinar tu perfil de inversionista. Él medirá la volatilidad que puedes soportar. Existen muchos tipos de perfiles, ya que todas las personas somos diferentes.
La volatilidad es un factor que puede representar oportunidad. Las variaciones bursátiles están ligadas a los movimientos económicos, políticos y sociales, es por esto que la asesoría de un experto y la diversificación son elementos fundamentales.
Las inversiones son como sembrar un árbol, por lo que es más recomendable que sean a largo plazo, esto con la finalidad de obtener rendimientos muy atractivos, como de un árbol sus frutos. Conoce los 4 pasos para una inversión exitosa a largo plazo.
Como inversionista principiante el tema de la seguridad es un asunto prioritario. Antes de poner tu dinero en las manos de un tercero, debes tener la certeza de que sea una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la máxima autoridad financiera del país.
Las Casas de Bolsa son organismos que fungen como intermediarios financieros y están autorizados y regulados por la CNBV. Asimismo, cuentan con asesores expertos certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, para poder llevar a cabo la compra y venta de valores. Conoce qué es una Casa de Bolsa.
Es momento de tomar el control de tus finanzas y poner a trabajar tu dinero. Contacta a un asesor financiero él será tu Aliado con Valor que te llevará por el camino de las inversiones. No lo dudes más y da ese gran paso.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: