Si ya rebasaste la década de los 30 y te has dado cuenta de la importancia de invertir y planear tu futuro financiero, es importante que conozcas los conceptos que maneja el mercado para entender las reglas del juego.
En términos muy generales, los instrumentos financieros para invertir se pueden dividir en 2 grupos: Renta Fija y Renta Variable
Renta Fija
Las inversiones en Renta Fija operan de manera similar a un préstamo de una institución bancaria. Las empresas, entidades federativas, municipios y corporativos con gran capacidad financiera, emiten títulos de deuda para recabar recursos de inversionistas.
Con los recursos que estas organizaciones recaban, desarrollan proyectos como la construcción de una nueva planta, obras de infraestructura o elevar la capacidad de producción de la empresa, entre otras.
Por el otro lado, los inversionistas que adquieren esos títulos, reciben a cambio el pago de una tasa de interés durante un periodo de tiempo determinado.
El término Renta Fija se denomina así, pues en el caso que el inversionista mantenga en su poder los títulos, durante todo el periodo de los mismos, sabrá exactamente cuál será su rendimiento. Sin embargo, si decide vender los títulos antes del vencimiento, podría experimentar variaciones en su ganancia (mayores o menores a las esperadas) o inclusive, pérdidas.
Generalmente los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos, se caracterizan por tener mayor seguridad, de ahí que las inversiones más conservadoras inviertan en este tipo de instrumentos.
Renta Variable
Cuando hablamos de Renta Variable nos referimos a los instrumentos financieros que no pagan una tasa de interés fija y su comportamiento en el futuro es incierto. Los principales instrumentos son las acciones de las empresas, el mercado de divisas, y el mercado de commodities.
En este tipo de inversiones, influye de manera importante la volatilidad de los mercados, el entorno económico, variación entre la oferta y demanda, especulación de inversionistas y empresas.
Las ventajas que tienen estos instrumentos es que en la mayoría de los casos generan rendimientos mayores que los principales instrumentos de Renta Fija. Sin embargo, el horizonte de inversión es clave para ver los resultados. Generalmente el plazo recomendado es mínimo de 3 a 5 años, para evitar que la volatilidad afecte el desempeño esperado.
¿Cómo seleccionar los instrumentos?
El primer paso es acudir con un asesor profesional, él podrá determinar tu perfil de inversionista, dependiendo de tu edad, situación patrimonial, intereses y objetivos y será tu aliado para diseñar la combinación de instrumentos ideal para ti, ya que lo mejor es tener en tu inversión Renta Fija y Renta Variable. Conoce qué tipo de inversionista eres.
Así mismo, los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar la inversión, tanto por el entorno económico nacional e internacional, como de la propia empresa (situación financiera, administración y valoración del sector donde se desarrolla, etc.).
Tomar la decisión de invertir será el primer paso para comenzar a trabajar en tus sueños. Decídete y contacta a un asesor en inversiones.
Por Engge Chavarría
Comparte: