Los sueños aspiracionales de ganar mucho dinero rápidamente, son la base principal de los defraudadores.
Con artilugios, los estafadores prometen y garantizan rendimientos muy altos y en muy poco tiempo. Llámese como se llame: flor de la abundancia, telar de la prosperidad, círculo de prosperidad, son sistemas Ponzi que dañan la economía personal.
El tristemente célebre esquema fraudulento que popularizó el italiano Carlos Ponzi en 1920 prometía rendimientos de 50% en 45 días para lo cual era (como hoy lo es) necesario la entrada de nuevos participantes para poder pagar a los anteriores. Bueno, pues bien, en México como en varios países se sigue estafando con el “esquema Ponzi” (Ponzi scheme). Lo único que ha cambiado, es el nombre; aunque el robo a los incautos es el mismo.
Con la llamada “flor de la abundancia”, el nombre más conocido en el país, se requiere que ocho participantes aporten una cantidad de dinero para recibir en un mes, ocho veces lo que entregaron. Un ejemplo recurrente es dar (falsamente llamado invertir) 12 mil 500 pesos para recibir 100 mil pesos.
Esto es un rendimiento de 700% en un mes, lo que significa una tasa de interés de 8 mil 400 por ciento en términos anualizados. Esas plusvalías no las tiene ni Berkshire Hathaway, el fondo de inversión del multimillonario Warren Buffett.
Hoy con la tecnología y el surgimiento de las redes sociales, los delincuentes se han multiplicado. Si bien, amigos o familiares intentan convencer que participen en algún “negocio” con 12 mil 500 pesos, también hay casos de aportaciones de 100 mil pesos. Aunque en Facebook se pueden ver invitaciones que van desde los 10 hasta los tres mil pesos.
Debido a que el esquema Ponzi requiere de nuevos miembros para que los participantes más “antiguos” obtengan el botín. Basta señalar que una flor de la abundancia en su novena fase de multiplicación necesitaría que toda la población mexicana y unos cuantos más participaran, esto incluidos recién nacidos y ancianos, ya que se necesitan 134 millones de personas. Hasta febrero de 2017, según proyecciones, hay 122.5 millones de personas en el país.
En México prácticamente las autoridades financieras (CNBV y Condusef) no han podido evitar la propagación de ese esquema de estafa. Las personas pueden encontrar una advertencia que exhorta a la “población a tener mucho cuidado ante las invitaciones a participar en esquemas de 'inversión' o de 'ahorro' que se promocionan ofreciendo rendimientos garantizados por encima del 10% anual, ya que son estafas”.
SI estás pensando en invertir, puedes seguir estos pasos para evitar caer en alguna estafa:
Si estás buscando un buen esquema de inversión, acércate con un asesor experto en inversiones, ellos te ayudarán a encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: