Muchas veces se piensa que salir de shopping es simplemente eso: comprar sin sentido, seguir las tendencias, mirar las pasarelas y elegir qué capricho formará parte de nuestras vidas.
Pero el mundo de la moda no siempre es así. Si uno se lo plantea, comprar moda puede convertirse en toda una inversión, en la que influyen diferentes elementos que si se tienen en cuenta, uno se sorprende de lo que se consigue con cada compra. Entre otras cosas, sentir que esos gastos van a dar frutos más adelante.
Aquí te dejamos una serie de secretos que no deberás olvidar cuando te decidas a invertir en tus compras de moda:
Inversión de temporada
Es complicado no sucumbir a la tentación de añadir ciertas prendas y accesorios al armario cada vez que comienza una nueva temporada. Ya que vas a caer en ella, no te dejes llevar por lo más de tendencia; al contrario, invierte en básicos de buenas marcas y alta calidad, porque siempre estarán contigo temporada tras temporada.
Quizá pueda parecerte que eso no es invertir en moda, pero lo es, pues tendrás en tu armario prendas de altísima calidad, que, además, podrás combinar en muchas ocasiones. Para ello, puedes destinar entre un 15 a 30% de tu presupuesto al inicio de cada temporada: primavera/verano y otoño/invierno.
Marca y calidad
Muchas veces nos dejamos llevar más por un precio que por una marca y lo que ésta representa, por la calidad que hay detrás. Habitualmente, la calidad sí es sinónimo de marca, por ello debes tener claro que sí es una inversión. No necesariamente debes comprar moda en la que se vean los logos, si no es tu estilo, para ello las firmas de moda ofrecen diferentes líneas que mantienen la calidad en todas ellas. No te arrepentirás si comienzas a comprar así, con cabeza y no por el impulso de una oferta.
¿Le daré uso?
Cuando vayas a invertir una gran cantidad de dinero en una prenda, una bolsa, un reloj, unos buenos zapatos italianos, y de pronto te sacuda la conciencia de si vale la pena ese gasto, hazte esta pregunta: ¿cuántas veces lo voy a usar? La respuesta te dirá si estás en la decisión correcta o no. Puede que el valor de la compra sea muy elevado, pero si haces una media las veces que usarás tu adquisición, y el tiempo que esa pieza te va a durar, descubrirás que no es tan caro como parece ese Chanel 255 o ese reloj Cartier.
Dime lo que llevas, te diré lo que veo
Otra cosa importante a tener en cuenta cuando decides invertir en moda es la imagen que pretendes ofrecer al exterior. Muchas veces el entorno en el que nos manejamos, ya sea social o laboral, implica que en ocasiones también tengamos que contemplar en nuestro presupuesto ese tipo de gastos. La imagen cuenta mucho y una buena manera de sentir que no es un capricho, sino una inversión, es pensar qué cosas buenas (negocios, personas, proyectos…) nos traerá una buena imagen con un look top.
Si tienes la oportunidad, compra piezas únicas, ediciones limitadas
Este es un buen dato que no debes olvidar. Obviamente invertir en una bolsa de miles de pesos no se puede hacer todos los días. Pero, si lo que quieres es que esa pieza se revalorice con el tiempo, para que sientas que de verdad sí es una inversión a futuro, entonces lo ideal es que te decidas por modelos especiales, ediciones limitadas, objetos de deseo con listas de espera kilométricas. No por nada una bolsa Birkin o Kelly, de la firma Hermés, tiene una lista de espera de unos dos años después de registrarse, aunque su precio parta de los 7,500 dólares.
Otros lugares para conseguir estas piezas únicas son subastas oficiales, prendas que hayan lucido celebridades, porque aumentarán muchísimo su valor en el mercado.
Si pensabas que la moda es solo abrir el clóset y elegir un outfit, ya sabes que detrás de ella hay todo un mundo de valor.
Por Ruth Martín
Comparte: