Disipada la incertidumbre del efecto Trump y del deterioro de las finanzas públicas locales, en septiembre pasado la paridad cambiaria fue inferior 17.50 pesos.
Tal cifra refleja un 20% menos respecto al máximo histórico superior a los 22 pesos que alcanzó en enero.
Sin embargo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y las elecciones presidenciales de 2018 llevarían el dólar a un rango de 18.50 a 19.00 pesos y una vez pasado ese periodo el tipo de cambio cerraría el próximo año en 17.50 pesos.
Una vez que pase el periodo de negociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, “un círculo virtuoso” espera a la economía mexicana con considerables montos de inversión extranjera privada llegando a México, niveles inflaciones a la baja, tasas de interés de referencia en descenso, apreciación del tipo de cambio y mejores niveles de consumo de las familias por un potencial incremento de los salarios reales, considera el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad.
“Pasadas las elecciones y la renegociación del TLCAN, entraríamos a un círculo virtuoso de la economía mexicana. Detonaría la inversión privada, bajarían las tasas de interés hasta que pasen las elecciones y la depreciación generalizada del dólar (frente a todas las monedas) seguiría. Esas mejores perspectivas de apreciación de la moneda mexicana hacen un círculo virtuoso de la economía”, señala el directivo.
En ese sentido, el estratega de Casa de Bolsa Finamex, señala que la tasa de fondeo interbancario se mantendrá en 7.0% hasta junio de 2018 y después de las elecciones presidenciales (2018), el Banco de México (Banxico) iniciará el recorte.
Asimismo, Aboumrad comenta que en 2018 la inflación cerraría en 6.0%, nivel que se ubica por debajo del 6.24% que espera la media de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que encuesta Banxico, según los datos más recientes liberados (septiembre 2017).
En tanto, comenta que la inflación podría cerrar 2018 en 4.25 por ciento. Según la encuesta de Banxico sería 3.85 por ciento. El pronóstico de Casa de Bolsa Finamex es que la perspectiva de crecimiento económico sea de un incremento de 2.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 y de 1.8 por ciento para 2018. Según la encuesta de Banxico, el pronóstico es de 2.16 y 2.27%, respectivamente.
Para el especialista, la economía mexicana salió del “círculo vicioso” en el que estuvo atrapado desde marzo de 2016 a enero de este año. Esto cuando las calificadoras de riesgo crediticio comentaron su preocupación por las finanzas públicas del país y las de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Esto se complicó con la llegada de Trump al escenario político”, señala Aboumrad.
Afortunadamente, agrega, las promesas de Trump empezaron a desinflarse por la dificultad de instrumentarse. Además, en “paralelo PEMEX hizo un plan de negocios que gustó al mercado. Han hecho varios recortes a su gasto, han hecho venta de activos, y el Gobierno Federal también, a través de Hacienda (SHCP), hizo los recortes que prometió. Eso generó confianza en el manejo de las finanzas públicas, por ello las calificadoras cambiaron la perspectiva de negativa a estable”.
En suma, indica Aboumrad, que “en un escenario base, después de la renegociación positiva del TLCAN y del proceso electoral, fluirá la inversión extranjera directa. Ahí está la inversión por la apertura del sector energético y en otras áreas que no se ha realizado, listas para entrar”. Esto, agrega, impactará positivamente a la economía.
Para los inversionistas, el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, recomienda no sobresaltarse ante la volatilidad del mercado cambiario ya sea por la renegociación del TLCAN, proceso electoral, amenazas de Corea del Norte, impacto climático (huracanes) u otros hechos que impactan los mercados financieros.
Aboumrad recomienda que, para aprovechar ese vaivén de factores, el inversionista debe confiar en los especialistas de instituciones financieras, ya que ellos podrán aprovechar esos momentos adversos para obtener una rentabilidad para su patrimonio.
“Los inversionistas deben saber que hay productos financieros que generan rendimiento en situaciones adversas. Se puede apostar a que bajan las tasas o se puedes apostar a que se suban las tasas. Eso mismo en el mercado cambiario”, señala el especialista.
Guillermo Aboumrad, también indica que en México después de las elecciones, los mercados financieros serán atractivos. “Vemos muy favorable el crecimiento económico después de las elecciones, eso va a ayudar al mercado de Renta Variable. Además, vemos muy favorable el mercado de Renta Fija porque las tasas se van a bajar, el tipo de cambio se va a depreciar y luego se va a apreciar”, finaliza.
Los movimientos de los mercados financieros pueden traerte múltiples oportunidades, siempre y cuando cuentes con la asesoría de un experto. Es momento que contactar a un asesor financiero, para que te ayude a canalizar tu inversión en los instrumentos adecuados y así puedas llegar a la meta que tanto anhelas.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: