Tal vez cada día más y más conocidos, amigos o familiares te ofrezcan entrar a un “negocio redituable” en empresas multinivel, las cuales ofrecen desde cosméticos, productos naturales, servicios, chips de telefonía móvil o metales preciosos.
Ante que lo esté haciendo pensar en invertir en uno de ellos ante la “ostentosa” vida que muestran en redes sociales sus miembros. Pero, debes tener cuidado, ya que puede ser un fraude y pierdas buena parte de tu patrimonio.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), es el brazo del gobierno del vecino país del Norte, que está encargado de la protección del consumidor. Su objetivo fundamental es prevenir prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado.
Una vez más, la FTC es contundente y precisa al señalar que “no todos los planes de comercialización multiniveles son legítimos. Si el dinero que gana se basa en lo que vende al público, puede ser un plan de comercialización multiniveles legítimo. Si lo que ganas se basa en la cantidad de personas que reclutas y en lo que les vendes a esas personas, es probable que no. Puede ser un esquema piramidal. Los esquemas piramidales son ilegales, y la inmensa mayoría de los participantes pierden dinero”.
En México, la laxitud de la autoridad homóloga a la FTC ha permitido proliferar muchos casos de esquemas piramidales disfrazados de multinivel. Un ejemplo es el caso documentado por el periódico Milenio, de la empresa Global InterGold que ofrece lingotes de oro a través de internet. En ese “negocio” se requiere de una inversión de siete mil euros (148 mil 800 pesos, al tipo de cambio de 21.2593 pesos por euro).
Otro caso, es el mencionado por la revista Mundo Ejecutivo de la empresa bHip que comercializa productos milagro, entre ellos pastillas para adelgazar y producto para los orgasmos femeninos. Con una invitación de ¿te gustaría ganar dinero por usar Facebook? La cual finalmente se requiere de 25 mil pesos, sin embargo, resulta ser un fraude.
Según Milenio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no registró (hasta la primera quincena de mayo de 2017) ninguna queja en contra de Global InterGold. Mientras que la máxima autoridad en el mercado financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se deslindaron de investigar esos fraudes por estar fuera de sus “atribuciones”.
Incluso, hay que recordar que la misma FTC obligó en Estados Unidos a la conocida empresa Herbalife a devolver 200 millones de dólares (algo así como tres mil 360 millones de pesos) a casi 350 mil personas que tuvieron en operación un negocio de Herbalife.
Los “reembolsos parciales (fueron) a la gente que operó un negocio de Herbalife en los Estados Unidos entre 2009 y 2015 y que le pagó a Herbalife al menos mil dólares, pero obtuvo poco o nada a cambio de parte de la compañía”, informó la FTC en enero pasado.
En suma, no arriesgues tu patrimonio en falsos negocios que podrían hacer perder todo tu capital. Ahí está el caso de la caja de ahorro Solidaridad que defraudó a empleados y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo mejor es invertir tu dinero en instituciones especializadas, como las Casas de Bolsa, que están autorizados y regulados por las autoridades financieras del país.
Si quieres poner a trabajar tu dinero de manera eficaz y segura, contacta a un asesor financiero profesional. Él será tu Aliado con Valor que te explicará todas tus dudas y te llevará por el mejor camino para que tu inversión tenga atractivos rendimientos.
No te expongas a perder tu patrimonio y el de tu familia. Tu futuro económico no debes tomarlo a la ligera. ¡Invierte con los expertos!
Por Tomás de la Rosa
Comparte: