Con el precio del dólar subiendo y tocando piso de 19 pesos, es normal que cause una reacción de expectativa e incluso miedo entre los inversionistas.
Pero ¿a qué tipo de inversores realmente afecta? y ¿qué estrategia se puede seguir para mitigar o hasta aprovechar este fenómeno económico?
Los inversionistas que se ven afectados de alguna medida son aquellos que no invirtieron en dólares cuando se encontraba barato, lo que representó una pérdida de oportunidad, más no de dinero. Sin embargo, a estas alturas ya no es recomendable invertir en dólares esperando que su precio aumente más.
En cambio, en el caso de que sus inversiones estén en moneda nacional, es recomendable mantenerlas en mayor proporción y pensando a largo plazo. La razón es que actualmente para quienes invirtieron en los últimos 12 meses en dólares, la apreciación del mismo ha provocado un retorno del 25%, contra el -4 por ciento que ha generado de retorno el Índice de Precios y Cotizaciones en el mismo periodo.
Pero a largo plazo, las inversiones en el IPC o en instrumentos en pesos, demuestran tener rendimientos mayores. “Una persona que haya invertido en dólares los últimos cuatro años, ha tenido un rendimiento de 5.5%, contra 6.75 por ciento, que ha tenido el IPC”, explica a The Visionary, José Antonio Ezquerra, Director de Banca Promoción DF de Finamex, Casa de Bolsa.
Es por ello, que la diferencia se hace más grande si se ven los retornos a 10 años, de 5.5% para instrumentos en dólares contra 16 por ciento del IPC.
¿A quién perjudica?
Los inversionistas que pueden ser afectados por no haber invertido en dólares a tiempo, son aquellos que sí tienen dinero invertido en acciones de empresas que guardan una íntima relación con el tipo de cambio.
“Hay muchas acciones que puede el inversionista entrar y hacerse socio de una empresa estadounidense que cotiza en México, para ellas, el tipo de cambio sí afecta a las acciones”, señala Ezquerra.
Igualmente para las empresas globales mexicanas que tienen producción o proveedores de Estados Unidos se verán afectadas si el tipo de cambio no se estabiliza, debido a que durante el año pasado, absorbieron esos costos de operaciones en sus márgenes; sin embargo, de continuar subiendo el precio del dólar, tendrán que aumentar el precio de sus productos de manera eventual.
De igual forma, tienden a verse afectadas las empresas mexicanas que venden gran parte de su mercancía en mercados alternos a Estados Unidos, pero reportan en dólares. “Esto provoca que las empresas puedan dar peores resultados en los siguientes trimestres, solamente por el tipo de cambio”, apunta el directivo.
En consecuencia, menores utilidades afectan el precio de la acción y a su vez, a los inversionistas que apuestan por esas empresas. Asimismo, el escenario dependerá mucho de cómo se desarrolle el tipo de cambio, y en opinión del experto, también del papel que tome el gobierno mexicano, al decidir subir o no las tasas de interés para estabilizar la moneda.
En los últimos meses de 2015, y a pesar de que el peso mexicano se devaluaba, lo hacía en proporción a otros países emergentes; sin embargo, desde este año, México se perfila para caer más de lo previsto.
De acuerdo con datos de Finamex, en la última semana la peor moneda en relación al dólar fue el peso argentino con -11.49% y le seguía la moneda nacional con -10.47 por ciento. De 24 países emergentes México fue el segundo peor en relación con los dólares.
Aprovecha la situación
Si eres un inversionista que tiene su dinero en dólares con empresas que se ven afectadas de alguna forma por el tipo de cambio, ¡no debe cundir el pánico!, ya que hay estrategias que puedes adoptar para controlar el efecto dólar e incluso sacarle provecho.
Lo primero es entender las necesidades. Cada inversionista tiene un plan a mediano o largo plazo y con eso define sus objetivos de inversión. Si está dentro de sus necesidades tener dólares por que se aproxima un viaje al extranjero, porque sus hijos están estudiando lejos o porque planea mudarse de país, lo más recomendable es cubrir la subida del tipo de cambio, ya que necesita ese dinero en dólares.
Si los objetivos del inversionista están enfocados en México, puede ser buen momento para diversificar sus activos, retirar algunas inversiones en dólares y tomar las utilidades.
“Lo más importante es definir por qué tienes dólares y ser disciplinado con el porcentaje dolarizado, si es 25% mantenerlo así si es que realmente necesitas tener las inversiones en esa moneda extranjera. No es recomendable subirla a 50% queriendo ganar más”, explica José Antonio Ezquerra.
Para el que está invertido en dólares o para los que ahora quieren diversificarse a la divisa, el mayor riesgo sería invertir el 100% de su patrimonio en esa moneda. Si el tipo de cambio regresa o se queda estable, podrían experimentar minusvalías.
Lo mejor es no hacer caso a los mitos que impulsan a invertir todo en dólares con la esperanza de que siga subiendo y poder cobrarlo más adelante. Asimismo, tampoco debe hacerse oídos a los que dicen que es mejor no diversificar las inversiones.
Por Claudia Abascal
Comparte: