Este siglo XXI se ha caracterizado principalmente por la revolución tecnológica que ha llegado con él, vemos que no hay sector en el que la tecnología no esté inmiscuida.
Las startups son parte de este movimiento, empresas que se crean de forma disruptiva que tienen éxito inmediato y que revolucionan la vida de todos nosotros, por lo menos eso sucede en su mayoría. Uber, Airbnb, por mencionar algunas, son startups que han revolucionado la forma en la que viajamos y nos hospedamos en todo el mundo.
México, no se queda atrás en esto de las innovaciones empresariales, aunque tampoco podemos presumir de un país que apoya totalmente este tipo de emprendimientos, cada día es más común conocer casos de éxito de este tipo.
Dada Room viene de una idea nacida en 2012, que precisamente, como toda Startup, vino a llenar una necesidad de muchos estudiantes y personas buscando habitaciones para vivir: nunca encontraban a la persona correcta con la cual poder vivir.
Atoine Perouze, de origen francés, Pamela Olivera y Óscar Castillo, decidieron apoyarse de las redes sociales, para crear una plataforma donde los que tenían un espacio en su hogar para rentar, podían ponerlo ahí como aviso de ocasión; pero además los que buscan habitaciones pudieran conocer el lugar desde su computadora y no sólo el lugar, sino a sus habitantes.
Esto que inició como un pequeña idea y empresa, llegó a una aceleradora de startups, que invirtió dinero, además de mentoría y toda la asesoría que los fundadores necesitaran para lanzar a gran escala Dada Room.
Esta Startup ha crecido de forma extraordinaria, en 2015 llegaron a más países de Latinoamérica, resultando un verdadero éxito. En México presumen de 60 mil casos de éxito, es decir han logrado colocar a 60 mil personas en una habitación o espacio compartido.
¿Todas las empresas nuevas son Startups?
La respuesta es no, los emprendimientos startup deben cumplir ciertas características para considerase así, para comenzar deben estar completamente apoyadas en la tecnología, además de tener un impacto social directo.
Estas empresas sin duda han venido a revolucionar el mundo financiero, podemos considerar su crecimiento y posicionamiento inmediato como el referente absoluto.
Invertir en startups es algo demasiado nuevo, sobretodo porque no sabes si la siguiente aplicación vaya a ser un éxito o el fracaso previo antes del éxito. Sin embargo, cada día hay más empresas que buscan estas inversiones. Después de todo, ya hay billonarios establecidos que iniciaron su negocio en la cochera de su casa y se apoyaron de la tecnología para lograr su estatus financiero actual.
Y tú… ¿invertirías en un Startup?
Por Marco Arteaga.
Comparte: