Una de las preguntas más recurrentes entre los futuros inversionistas es cómo lograr conformar un patrimonio sólido gracias a sus inversiones.
Respuestas hay muchas. Sin embargo, el primer punto que debe tomarse en cuenta es el tipo de inversionista que deseamos ser. El segundo, los tipos de instrumentos que se adaptan a nuestro perfil.
Finamex, Casa de Bolsa, ha identificado cinco perfiles de inversionistas, que ha clasificado con base en tres factores: tolerancia al riesgo, conocimientos financieros y horizonte de inversión.
El primer inversionista en aparecer en su lista es el Conservador. Es el inversionista que busca estrategias diversificadas en instrumentos preponderantemente de corto plazo y de muy baja volatilidad
En un siguiente nivel podemos encontrar al inversionista Moderado, quien ya tiene una tolerancia al riesgo que empata con su definición. Este inversionista que busca estrategias diversificadas que le ofrezcan un rendimiento nominal igual o superior a la inflación, pero con una volatilidad muy limitada. Sólo una pequeña parte de su patrimonio tiene un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, el cual puede destinar a mercados de renta variable.
Otra de las clasificaciones que propone Finamex es el inversionista Patrimonial, un inversionista que busca estrategias diversificadas de mediano y largo plazo con objetivos de crecimiento patrimonial superiores a la inflación. ¿Cómo invierte? En mercados internacionales, acepta, entiende y tolera la volatilidad inherente a sus inversiones.
Sus necesidades requieren un rendimiento esperado superior a los de los instrumentos de inversión convencionales. Esto implica mayor plazo y volatilidad.
También hay otro tipo de inversionista que reconoce la importancia de invertir a largo plazo: el inversionista Integral, que destina gran parte de su patrimonio en estrategias diversificadas de largo plazo, con una mayor proporción en mercados de renta variable y derivados.
La última clasificación de inversionista que propone Finamex es la del inversionista Profesional.
Su característica es que destina su patrimonio a estrategias diversificadas de largo plazo, la mayor parte de su capital se encuentra invertido en mercados nacionales e internacionales de renta variable y derivados y, por sus objetivos de inversión, busca instrumentos de alto rendimiento, los cuales implican alta volatilidad.
Aunque no hay una clasificación que pueda considerarse única en los tipos de inversionista que hay, siempre es bueno entender que una base importante para poder entrar en una es el riesgo y la volatilidad que estás dispuesto a aceptar, tomando en cuenta tu situación patrimonial.
Si logras esto, reunir tu primer millón como inversionista será menos complicado.
Por Redacción Finamex
Comparte: