En tiempos de bajo crecimiento económico o de bonanza, las empresas o gobiernos, pueden echar mano del mercado de deuda. Van por dinero.
Es como pedir al banco un préstamo, pero en un formato especializado.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece esta herramienta muy atractiva para los inversionistas. Al invertir en títulos de deuda, prestan su dinero a una empresa o institución, que busca llevar a cabo planes de expansión.
El caso más reciente es el de Sushi Itto quien realizó una emisión por un monto de 150 millones de pesos de un programa autorizado por 500 millones. La compañía fue literalmente a “levantar” dinero al mercado de valores.
La apuesta de la firma es invertir 50 millones de pesos para la remodelación del 50% de sus unidades; la inversión se complementará con un monto adicional de 70 millones que aportarán los dueños de las franquicias.
Hay que destacar que en la oferta participaron 76 inversionistas de los cuales 52 son personas físicas y 24 morales, de los recursos, 38.24% serán destinados para cancelación de créditos y 61.76 por ciento restantes, para capital de trabajo.
Al ir al mercado de deuda, Sushi Itto anticipa 12 nuevas unidades este año, actualmente son 137, con presencia en 15 estados de México. La apuesta es sumar sucursales en tres estados más. También pronostican ir al Paso Texas y Colombia.
La empresa de comida japonesa decidió ir al mercado de deuda, para captar recursos que le permitan ampliar sus operaciones y remodelar sus unidades. Es una decisión inteligente.
Recurrió al financiamiento bursátil a fin de juntar los recursos para financiar sus operaciones, construir otros locales y concretar planes de expansión.
Para entender el funcionamiento del mercado de deuda, también conocido como mercado de Renta Fija, cuando un gobierno o empresa necesita dinero, emite títulos de deuda, que venden en el mercado para obtener el financiamiento que necesitan.
En este caso, quien emite se compromete a devolver a los compradores de sus títulos el capital inicial que invirtieron, más una tasa de interés, que será tu ganancia.
Los títulos de deuda pueden ser de corto plazo (un año), de mediano plazo (tres años) y de largo plazo (mayor a tres años).
Para los especialistas, una de las ventajas que tiene este mercado es la liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden vender. El inversionista va a la Bolsa de Valores y coloca su dinero (en títulos), éstos a su vez son adquiridos por empresas o gobierno, luego regresa su dinero con su respectiva ganancia.
A diferencia de la compra de acciones, en el mercado de deuda el inversionista no accede a la propiedad de la compañía, se puede decir, que presta su dinero.
Para acceder a este mercado, lo puedes hacer a través de una Casa de Bolsa, que es una entidad que se especializa en la compra y venta de valores.
Al momento de invertir ha llegado, contacta a un asesor financiero y comienza a ganar atractivos rendimientos.
El mercado de deuda te está esperando. ¡No lo dudes más y ve por él!
Por Engge Chavarría
Comparte: