Esta semana Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México, aseguró que la tasa de interés clave del Banxico puede subir independientemente de los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El directivo aseguró que la medida puede lograr que la inflación se mantenga al margen de 3% anual, debido a que el mandato oficial de la Institución es mantener ese nivel de precios.
En una presentación en Londres publicada en la página de internet del Banxico, Guzmán Calafell señaló que la tasa de interés se ha elevado dos veces, aunque existe una brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) potencial y el actual, además de que la inflación se ha mantenido estable y las expectativas sobre la misma se mantienen sin cambio.
En Finamex Casa de Bolsa, consideramos que el Banco de México estaría subiendo su tasa de referencia al menos en 25 puntos base durante su próxima reunión de política monetaria, a celebrarse el próximo 30 de junio, independiente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A nuestro juicio, el nivel de la tasa de interés de referencia en México ha quedado rezagado en relación con las presiones de depreciación de la moneda nacional. Lo cual se ha evidenciado en lo que va del año, debido a que la peor inversión para un extranjero respecto a las monedas emergentes, ha sido en pesos mexicanos.
Asimismo, existen razones fundamentales que explican las presiones de depreciación del peso mexicano, a lo cual el propio Gobernador del Banco de México está de acuerdo que no es un proceso especulativo.
Se despiden de inversiones
A comienzo de esta semana el Banco Central publicó la información de tenencia sectorizada de valores gubernamentales para la semana del 19 al 26 de mayo, donde resalta que los residentes en el extranjero han retirado 178 mil 800 millones de pesos en lo que va del año, que tenían en valores emitidos por el gobierno mexicano en el mercado financiero local.
En ese sentido, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, explicó que la salida de inversión de extranjeros en el mercado de dinero, se debe a que el diferencial y sobre todo expectativas de alza de tasas de interés en EEUU, han afectado las decisiones de portafolio de los inversionistas y eso se ha manifestado en las tenencias en valores gubernamentales.
A nuestro juicio, el comportamiento de los extranjeros, valida nuestra tesis que señala que debido a las presiones fundamentales de la moneda nacional, el nivel de la tasa de referencia se ha quedado rezagado.
A pesar de la apreciación que ha manifestado el tipo de cambio, el peso mexicano es la única moneda de 24 emergentes que ha dado un rendimiento negativo. Es por eso, que si un extranjero hubiera invertido 100 dólares a fin de 2015, en la moneda nacional, a la tasa de interés local, y hoy cerrara su inversión y comprara dólares, hubiera tenido una pérdida de 4.9 por ciento. En tanto, si la inversión hubiese sido en cualquier otra moneda, el panorama sería distinto.
Inflación en mayo continúa baja
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvieron un descenso de 0.45%, durante mayo, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.60 por ciento.
En tanto, el Inegi también dio a conocer que la tasa interanual del INPC, se ubicó en 2.60%, dato menor al 2.88 por ciento, registrado durante mayo del año pasado. La caída se deriva de una reducción estacional de las tarifas de electricidad en algunas ciudades del país y de las bajas en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y el huevo.
En el caso del índice de precios subyacente, presentó un incremento mensual de 0.21% y una tasa anual de 2.93 por ciento, superior al 2.83 registrado durante abril pasado. Mientras que la inflación no subyacente mostró una reducción mensual de 2.51% y una tasa anual de 1.55 por ciento.
Precios al productor comienzan a ver inflación
El 9 de junio, el INEGI dio a conocer junto con el reporte de precios al consumidor, el de precios al productor de mayo de 2016.
En Finamex Casa de Bolsa hemos manifestado nuestra preocupación de un cambio de tendencia a la alza de los precios globales de los “commodities” en dólares que junto con la depreciación del peso mexicano han subido de manera importante en los meses recientes
De acuerdo con el reporte de precios al productor, la inflación 12-meses de bienes intermedios, después de haber marcado deflación en 2015, al mes de mayo de este año consolida un cambio de tendencia al alza alcanzado un nivel de 3.34%. Por su parte, el índice de bienes finales de precios al productor alcanzó en mayo el nivel de 5.78%, el más alto desde abril de 2009
Comparte: