Actualmente el 58% de la población económicamente activa no está afiliada a ninguna institución de seguridad social o sistema de protección para el retiro, indican datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sus Afores están en el olvido y así la tranquilidad de una buena vida tras su jubilación se esfuma.
Esta situación es alarmante porque refleja la poca cultura previsora del mexicano. Sin embargo, datan de una desconfianza en las instituciones de ahorro para el retiro, bajos ingresos y la dificultad para destinar una parte de sus salarios a aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro. ¿Qué sucederá con todas las personas mayores en un futuro?
Si formas parte de la estadística, aun cuando no estés en una edad cerca del retiro, es importante que pienses en él y utilices el tiempo a tu favor. Si dispones de un horizonte largo para invertir, podrás acceder a portafolios y carteras con activos más volátiles, que también podrían darte una gran rentabilidad.
Los años están de tu lado
La ventaja de invertir en el largo plazo es que se dispone de tiempo suficiente para que la inversión genere rendimientos y haya oportunidad de retirarla o modificarla en su mejor momento.
Si te faltan por lo menos 10 años para retirarte, puedes permitir que tu inversión sea mucho más volátil para lograr grandes ganancias. Lo ideal es conformar un portafolio de inversión en el que se coloque un mayor porcentaje en instrumentos de Renta Variable y el resto en Renta Fija.
Para este tipo de estrategias, en la parte de Renta Variable puedes optar por colocar tu capital en acciones de empresas tecnológicas, startups o nuevos mercados, ya que habrá buen tiempo para que saquen su potencial, crezcan y te generen increíbles retornos.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: