Cuando planificas tu retiro, las opciones que existen en el mercado pueden otorgarte algunas ventajas y desventajas, es importante que te fijes en cuál se ajusta más a tus necesidades.
Las Afores son un instrumento al que todos podemos tener acceso y cada trabajador es dueño de su cuenta individual, sin embargo si no haces aportaciones adicionales, como máximo alcanzarás el 30% de tu sueldo.
Los seguros establecen una meta de ahorro de acuerdo a tus necesidades y posibilidades de ahorro, además existen algunas garantías de rendimientos mínimos, sin embargo no están enfocadas en hacer crecer tu patrimonio a través de rendimientos. Si tu horizonte es de largo plazo puedes dejar de ganar importantes oportunidades.
En el caso de las inversiones, tú eliges cómo será tu portafolio y Estrategia de Inversión, dependiendo de tus necesidades, metas, intereses, capacidad financiera y horizonte. Además puedes disponer más fácilmente de tu dinero en caso de emergencia o necesidad y puedes incorporar distintos objetivos, no solo tu jubilación.
Como podrás ver, existen diferentes herramientas para que fortalezcas tu pensión, tú decides cuál es la que más cubre tus necesidades. Sin embargo, algo con lo que todas las personas deben contar es con una herramienta paralela a la Afore.
Si cuentas con por lo menos 5 años antes de que te jubiles, o tienes al menos 500 mil pesos, es muy probable que la mejor opción sea una inversión para tu retiro. Mientras más rápido comiences, mayores serán las ventajas en este tipo de inversiones.
Contacta a un asesor, él podrá ayudarte a diseñar una Estrategia de Inversión, para que tu retiro no se convierta en un dolor de cabeza.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: